Colo Colo cerró el pasado fin de semana de la peor manera la primera rueda del Campeonato Nacional 2024 al caer en el Estadio Monumental por 0-1 ante Deportes Copiapó.
Un resultado que distanció a los albos en la lucha por el liderato del torneo. Los de Jorge Almirón quedaron en el cuarto lugar con 26 unidades, a seis del puntero Universidad de Chile.
Y el amargo choque con el ‘León de Atacama’ le puede traer nuevas complicaciones al ‘Cacique’, esto luego del lapidario informe arbitral de Juan Lara.
En el escrito, el colegiado denunció dos incidentes en los que Colo Colo infringiría el reglamento del Campeonato Nacional, por lo que arriesga sanción.
“Jugadores del club Colo Colo salen al campo de juego con niños, activación que no fue autorizada por la Gerencia de Ligas Profesionales”, fue el primer punto consignado por el juez central.
Cualquier club que desee realizar una actividad extra previo, en el entretiempo o finalizado el encuentro debe solicitarlo con al menos un día de anticipación al compromiso y recibir la aprobación de la ANFP.
Luego, Lara apuntó lo siguiente: “El ingreso de los equipos al campo de juego se realiza con una canción que no corresponde al himno indicado por la ANFP (artículo 43 de las bases)”·
La música que se reprodujo por los altoparlantes fue el tema Thunderstruck de AC/DC.
El reglamento del Campeonato Nacional estipula que los equipos deben ingresar al campo siete minutos antes del comienzo del partido, debiendo emitirse por los parlantes del estadio el himno que entregue el ente rector con sede en Quilín. Y el ‘popular’ no cumplió con esto último como organizador.
En cuanto a las sanciones, los albos podrían recibir una multa de hasta 10 UF por el primer punto, cerca de 375.000 pesos.
En cuanto al himno, la normativa apunta que “por la infracción a las disposiciones establecidas en el presente artículo se sancionará al Director Técnico del equipo infractor con una amonestación. En caso de reincidencia será suspendido por una fecha, en ambos casos por cada infracción denunciada”. Así, Jorge Almirón podría verse perjudicado.