Un video que impacta, pero que relata la cruda y dura realidad que afrontan muchas mujeres víctimas de violencia en Chile difundió este 8M el equipo femenino de Colo Colo.
Con la intención de realizar un fuerte llamado a denunciar este tipo de sucesos, el ‘Cacique’ decidió mezclar llamados reales de afectadas a órganos de seguridad con imágenes de jugadores especificando cifras de estas situaciones.
“Hasta la fecha seis mujeres han sido victimas de femicidio en 2023. Seis mujeres, ya no pueden ser hijas, tías, madres, amigas o compañeras”, menciona, por ejemplo, la destacada futbolista Javiera Grez, a la vez que cinco compañeras se forman para la tradicional fotografía de la previa de un encuentro con seis espacios ‘en blanco’.
“El 64% de las mujeres ha sufrido al menos una situación de acoso en su vida” y “en 2022 las denuncia de mujeres y niñas por delitos sexuales aumentaron en 29%”, son otros datos que se destaca Elisa Durán.
Mientras el video avanza, se escuchan los llamados de víctimas de violencia a Carabineros: “¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!”, menciona uno de ellos.
Ysaura Viso, por su parte, es protagonista con una importante reflexión: “¿Cuánto más hay que esperar? El partido que todos debemos ganar es este. La violencia de género no es un juego”.
Finalmente, se especifica que 1455 es el fono de orientación y denuncia para afrontar los hechos de violencia contra la mujer.