Colo Colo sufrió un duro golpe en las últimas horas, de cara a una exigente temporada 2023, luego que el goleador argentino Juan Martín Lucero comunicara a Blanco y Negro su deseo de dejar el ‘Cacique’.
La figura en el torneo que ganaron los albos en 2022 decidió dejar Pedrero al contar con una importante oferta del club Fortaleza de Brasil, institución que mejorará considerablemente el sueldo del futbolista.
Al finalizar la temporada, Colo Colo hizo efectiva la opción de compra por 900 mil dólares y el ‘Gato’ firmó contrato hasta 2025. Sin embargo, el ariete y su agente apelaron a una cláusula de penalidad para abandonar el Monumental.
Fuentes de Blanco y Negro aseguran que Lucero rompió el contrato que tenía con el ‘Cacique’, por lo que no descartan llevar el caso a la FIFA. Desde Fortaleza, en tanto, apuntan que existe respaldo jurídico para contratar al artillero de 31 años.
Desde Macul analizan la opción de no mandar el transfer de Lucero a Brasil, por lo que el jugador deberá pedir a la FIFA una habilitación provisoria para seguir jugando.
Eso no es todo. Juan Martín Lucero y el Fortaleza arriesgan una fuerte sanción del ente que preside Gianni Infantino, siempre y cuando le encuentre la razón a Colo Colo de iniciarse un litigio.
Hay antecedentes importantes. El exseleccionado argentino Ariel Ortega, que dejó el fútbol en el 2012, fue sancionado por un año sin jugar tras abandonar de forma unilateral el Fenerbahce turco.
El último caso lo protagonizó Naoufel Khacef, futbolista argelino que dejó el Hussein-Dey para fichar por el Tondela portugués pese a tener un contrato firmado con el club de su país.
El caso llegó a la FIFA y el organismo con sede en Zúrich castigó al jugador con un período de cuatro meses sin jugar. Además, el lateral izquierdo debió indemnizar al equipo argelino con 160 mil euros.