VER RESUMEN

Esta jornada arrancan los dos torneos más importantes a nivel de clubes en Conmebol con el inicio de la Copa Libertadores y Sudamericana, certámenes que van a comenzar con una regla que tendrá como protagonistas a todos los porteros participantes.

Esto debido a que Conmebol reveló hace algunos momentos el reglamento a seguir en la nueva edición de las competiciones y pusieron énfasis en la regla de los 8 segundos de los arqueros.

Dicha regla detalla que “los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden este tiempo, se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios”.

Más tarde indican que para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el balón deba ser lanzado”.

Esto llega como una modificación a la regla N°12 que se refiere a las “faltas y conducta incorrecta, con el objetivo de reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas”.

Cabe detallar que en otras latitudes como en Europa ya funciona dicha regla, por lo que Conmebol ahora la implementará para estar en la misma línea de cara al Mundial 2026.