VER RESUMEN

Perú prácticamente se despidió de sus chances de clasificar al Mundial 2026 tras perder por 1-0 ante Venezuela, en Maturín, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Este compromiso en suelo llanero quedó marcado también por una serie de polémicas que tuvo como protagonista al árbitro chileno Cristian Garay.

Vendido” y “Ratero”, fueron algunos de los más suaves calificativos de los fanáticos del seleccionado blanquirrojo contra el encargado de impartir justicia en Maturín.

En un momento del partido, Paolo Guerrero remató al arco de Rafael Romo, pero el balón se estrelló en el cuerpo del defensa Nahuel Ferraresi. Esta acción fue reclamada como penal por el goleador histórico de la bicolor y sus compañeros.

Es por ello que Conmebol, en las últimas horas, reveló el audio en el VAR en donde se discutió la acción en cuestión, donde se escucha la conversación entre Cristian Garay y sus asistentes.

El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR hace un chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos y velocidades las consideraciones correctas para la acción. Confirma la decisión original de campo, mano no sancionable, no penal”, fue la explicación del VAR.

“El balón pega en la mano derecha, pero el brazo estaba pegado al cuerpo y si no pega en la mano, pega en el cuerpo. Está siempre en posición natural. Chequeado, Cristian”, se le oye decir a Juan Lara, encargado del videoarbitraje. Ante esto, Garay determinó que Nahuel Ferraresi no había cometido un penal.

De esta forma, la decisión del colegiado chileno, amparada por sus compatriotas en el VAR, se basa en que la mano no se encontraba en posición antinatural, por lo que no era sancionable.

Apuntar que la Conmebol se centró únicamente en ese remate de Paolo Guerrero a la mano de Nahuel Ferraresi y obvió dos jugadas trascendentales de la contienda. No existe audio respecto al polémico penal cometido por Carlos Zambrano, que generó el gol de Salomón Rondón desde los 12 pasos, así como tampoco de la anotación de Bryan Reyna que fue anulada por una supuesta mano.