
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en medio de una grave denuncia por presunta manipulación en la elección de sedes para el Mundial 2030, según reveló El Mundo. Documentos señalan que el estadio Balaídos de Vigo fue inicialmente seleccionado, pero luego excluido en favor de Anoeta en San Sebastián. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exige explicaciones al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, por este cambio que considera injusto y carente de transparencia, pidiendo conocer quién tomó esa decisión y por qué se realizó.
Una grave denuncia se realizó contra la Federación Española de Fútbol (RFEF), a la que el diario El Mundo acusó de modificar la puntuación que permitió la elección de las sedes para el Mundial 2030.
Modificación, cuyo motivo aún se desconoce, y que sería el motivo de la exclusión del estadio municipal de Balaídos en Vigo como sede de la cita mundialista de fútbol.
Según documentos, a los que tuvo acceso El Mundo y luego expuestos a la luz pública, el equipo evaluador incluyó al recinto donde hace local el Celta en el primer ranking, pero lo excluyó en el segundo. En su lugar apareció Anoeta, en San Sebastián.
En detalle Balaídos, con 10,2004 puntos, superó al estadio de la Real Sociedad (10,1226) en el primer examen, pero dos días después la Federación presentó otro documento en el que el estadio vasco obtenía 10,6026 y pasaba a ocupar la undécima posición.

Alcalde de Vigo indignado ante denuncia de intervención en elección de sedes del Mundial 2030
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ve “oscurantismo” y “opacidad” en la elección de las candidaturas españolas para ser sedes del Mundial 2030, además de pedir explicaciones “inmediatas” al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, por descartar a Balaídos en contra del criterio técnico del equipo evaluador.
“Es gravísimo que se haya cambiado el criterio de selección que se le encomendó a un equipo técnico, y no parece que haya sido el equipo técnico quien lo hizo. Es de la mayor gravedad”, criticó Caballero en una extensa rueda de prensa.
Además, recordó que el presidente del Consejo Superior de Deportes español, José Manuel Rodríguez Uribes, consideró que Vigo tenía que ser “sede titular” para el Mundial del año 2030 por “méritos objetivos” de la ciudad.
“Hoy ya sabemos, gracias a El Mundo, que hubo un primer listado que salió del comité técnico evaluador y un segundo que fue el que se hizo público y el que efectuó la selección. Pero nadie nos dijo quién hizo este segundo listado”, denunció el regidor socialista.
En este sentido, Caballero recordó que lleva denunciando “desde hace casi un año” la “injusta” exclusión de la candidatura del estadio vigués.
Caballero lamentó la “falta de transparencia” de la RFEF, y por ello exigió a Louzán que “inmediatamente” explique “quién tomó las decisiones, cómo se tomaron las decisiones, por qué se tomaron y si se reunieron los comités técnicos por segunda vez”.
