VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las denuncias de acoso por parte de aficionados saudíes y las quejas de futbolistas y clubes por la celebración de la Supercopa de España a miles de kilómetros de España, han generado un intenso debate sobre la idoneidad de mantener la sede en Arabia Saudita. Tras el incidente de acoso a las parejas de los futbolistas Dani Rodríguez y Dominik Greif, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha emitido un comunicado oficial, pero el presidente del Mallorca afirmó que se tomarán medidas para evitar este tipo de comportamientos. Críticas al torneo en Arabia Saudita han sido respaldadas por futbolistas y dirigentes, como el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el delantero Iñaki Williams, quienes abogan por que el torneo regrese a España. Por otro lado, Real Madrid y Barcelona aprueban la celebración en Arabia Saudita, argumentando que acerca a los aficionados árabes a los clubes que apoyan. El régimen saudí paga 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa, lo que ha generado opiniones divididas entre quienes ven beneficios económicos y quienes cuestionan la elección de la sede.

Desarrollado por BioBioChile

Las denuncias de acoso por parte de aficionados saudíes y las quejas de futbolistas y clubes por que la Supercopa se celebre a muchos kilómetros de España han revivido el debate sobre la conveniencia de que esta competición mantenga o no su sede en Arabia Saudita.

El incidente que inició los reclamos se dio tras la semifinal entre el Mallorca y el Real Madrid, cuando las parejas de los futbolistas Dani Rodríguez y el eslovaco Dominik Greif, denunciaron acoso, tocamientos, fotos de cerca y sensación de miedo por la conducta de hinchas árabes.

Denuncias que han abierto un frente que no se había dado en las anteriores cuatro ediciones en las que el torneo se ha celebrado en Arabia Saudita, el primero en 2020, en Yeda, como este año.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, pero su presidente, Rafael Louzán, transmitió a la directiva del Mallorca que tomará medidas urgentes para evitar que vuelva a suceder este tipo de comportamientos.

Familiares de futbolista denuncian abuso tras semifinal de Supercopa de España en Arabia

El episodio que relató su pareja, Cristina Palavra, generó la protesta de Dani Rodríguez, quien clamó en sus redes sociales contra la RFEF por organizar el torneo en un país que está en la picota de colectivos sociales por no respetar los derechos humanos: “Una vergüenza, no todo es dinero”.

La denuncia de acoso dio pie a que aficionados del Mallorca y del Athletic Club colgaran vídeos en los que se veían a aficionados árabes simpatizantes del Real Madrid y Barcelona burlándose de ellos en las gradas. Además, da cuenta de que los encargados de la seguridad no intervinieron en ningún momento.

Las críticas a que Arabia Saudita organice el torneo las avivó a comienzos de semana el presidente del Athletic, Jon Uriarte, quien defendió que vuelva a celebrarse en España.

“Uno de los ingredientes básicos del fútbol son los clubes y los aficionados. Se debería cuidarlos (…) Nos encantaría que la competición se celebrara en nuestro entorno, cerca de los aficionados, para que pudieran disfrutar de estos partidos. Es algo por lo que el Athletic luchará y colaborará con la RFEF para que se pueda dar en futuras ediciones”, sostuvo Uriarte.

El delantero bilbaíno Iñaki Williams secundó la postura de su presidente: “A pesar de que hemos tenido varios aficionados, ha sido jugar fuera de casa. Es una lástima que se tenga que ir a cientos de kilómetros de nuestra gente, de nuestras familias”.

Desde el Mallorca, su capitán, Antonio Raíllo, ha sido otro de los que lamentó que el torneo se juegue a 4.500 kilómetros de España. “Me da pena que esas 20.000 personas que nos acompañan en cada partido se hayan quedado en Palma”, comentó el central andaluz.

Real Madrid y Barcelona aprueban que Arabia reciba la Supercopa de España

El régimen saudí paga 40 millones de euros a la RFEF por cada edición de la Supercopa, de los que alrededor de la mitad va destinada a los clubes participantes y la otra, a las arcas federativas.

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales justificó en su día el traslado al país árabe en la necesidad de revitalizar el torneo y aumentar su rentabilidad. “Ese dinero salvó al fútbol porque en pandemia, hubiera muerto”, argumentó.

El contrato se suscribió en 2019 y su vigencia es hasta 2029. Louzán es partidario de que se mantenga el contrato, en vista de los jugosos fondos que reporta a la entidad que dirige.

Frente a quienes rechazan que Arabia Saudita sea sede, los hay quienes son partidarios. Aseguran que permite a los aficionados árabes aproximarse a los clubes a los que apoyan, que en el caso de este país, son mayoritariamente el Real Madrid y el Barcelona.

“Tener la competición aquí es bueno para el fútbol español. Primero para los equipos que participan, porque tienen la oportunidad de que los aficionados que tienen, que en nuestro caso son un montón y nos dan mucho cariño, puedan ver al equipo desde cerca” ha asegurado el propio técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, a preguntas de medios árabes.

Mientras que para el capitán del conjunto blanco, Lucas Vázquez, “es un placer viajar a diferentes partes del mundo” y en Arabia siempre les brindan “una grandísima acogida”.

“Sentir el cariño de los árabes es especial”, ha sido el mensaje del delantero brasileño del Barcelona Raphinha para alinearse con quienes ven positivo jugar en el Golfo Pérsico.