El primer gol como profesional de Romano Floriani Mussolini dio la vuelta al mundo, o al menos las imágenes de cómo fue celebrado por el público.
El lateral derecho de 21 años juega en la Juve Stabia, centenario club que milita en la Serie B de Italia, y su tanto ante Cesena derivó en una investigación por parte de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
Como suele ocurrir en varias ligas europeas, y es tradición en Italia, el nombre del autor del gol es coreado por la voz del estadio mientras que el público corresponde coreando el apellido.
En esta oportunidad buena parte de la afición presente en el estadio Romeo Menti acompañó el grito “Mussolini” extendiendo el brazo derecho, lo que fue fácilmente reconocido como un saludo romano, gesto distintivo entre los seguidores de Benito Mussolini.
La Fiscalía Federal de la Federación Italiana de Fútbol abrió este lunes una investigación sobre los hinchas del club que realizaron el polémico festejo y fueron captados por distintos videos.
La Federación presentará un informe con soporte audiovisual ante Lega Serie B, el organismo independiente que se encarga de la organización del campeonato de segunda división en Italia.
Este tipo de investigaciones tiene varios antecedentes en el Fútbol de Italia. En 2020 la Societa Sportiva Lazio recibió una multa económica por parte de la Federación Italia por gestos fascistas de sus hinchas.
El club de Romano Mussolini negó los hechos: “Una simple celebración”
Juve Stabia emitió un comunicado negando los hechos.
La institución habló de animosidad por parte de la prensa sobre “una simple celebración” publicando que “la posición del club es de absoluta tranquilidad porque han pasado 117 años desde Castellammare di Stabia nos alegramos por un gol del equipo de nuestra ciudad y como el estadio cuenta con altavoz y sistema de audio, después de un gol de la Juve Stabia el nombre del jugador que marcó el gol es anunciado por nuestro altavoz y el apellido por el público con énfasis y levantando sus brazos al cielo en señal de celebración”.
La historia de Romano Floriani Mussolini
Nacido en enero del 2003, Romano es hijo de Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, con pasado en el Parlamento Europeo y en el Senado de Italia.
Romano hizo inferiores en Roma y con 13 años pasó al otro equipo de la ciudad, Lazio, institución históricamente relacionada con el fascismo.
Llegó a ser convocado para el primer equipo de Lazio, pero todavía no debuta oficialmente. Tiene contrato con “Las Águilas” hasta el próximo 31 de diciembre.
Tuvo un préstamo en el Pescara y desde agosto está cedido en Juve Stabia, sin precisiones sobre su futuro.