VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de Perú revocó la orden de detención preliminar de 15 días contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros implicados en una investigación por presunta corrupción en el ámbito deportivo, liberándolos de la prisión. Esta decisión se tomó tras la petición de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lozano por presunto mal uso de recursos de la FPF, favoritismo a clubes nacionales y acusaciones de reventa de entradas y viajes al Mundial Qatar 2022. La Fiscalía señaló que los implicados podrían estar involucrados en al menos 20 delitos, pero durante la audiencia judicial, Lozano negó las acusaciones, defendiendo la estabilidad económica de la federación. Otros implicados, como los presidentes de Sporting Cristal y Cantolao, también fueron puestos en libertad, en un giro que sigue generando controversia en el fútbol peruano.

Desarrollado por BioBioChile

Un tribunal peruano revocó este martes la orden de detención preliminar durante 15 días que se dictó contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otras personas, como parte de una investigación abierta por la Fiscalía de una presunta trama de corrupción en el organismo deportivo.

La decisión fue tomada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que dispuso la liberación de Lozano y de otros tres implicaciones en este caso, informó el Poder Judicial en la red social X.

Agregó que el tribunal “dispuso cursar los oficios a la Policía Nacional para que ejecute la decisión judicial” y que también se deje sin efecto las órdenes de captura dictadas contra José Isla, otro de los implicados que figuraba “como no habido”.

La medida se conoció horas después de que la Fiscalía peruana pidiera que se impongan 36 meses de prisión preventiva para Lozano, quien fue detenido el 7 de noviembre de manera preliminar como parte de la investigación de un presunto uso indebido de recursos de la FPF y la supuesta entrega de favores a clubes nacionales, así como la acusación de reventa de entradas y de viajes al mundial Qatar 2022.

En ese sentido, la Tercera fiscalía supraprovincial especializada contra la criminalidad organizada solicitó que también se dicte la prisión preventiva para la secretaria de la FPF, Sabrina Martin, el presidente de la Liga de la región Tumbes, Humberto Miñán, el ex secretario General de la FPF, Óscar Chiri, y para José Isla.

Señaló que todos ellos “estarían inmersos en, al menos, 20 hechos criminales”.

Durante la audiencia judicial, Lozano afirmó que la Fiscalía se equivoca cuando lo responsabiliza de un presunto desfalco en la FPF y dijo que su gestión “puede demostrar que es una federación con una estabilidad económica consistente”.

Acotó que le hacen “tanto daño” porque pone orden y “no les gusta la disciplina”.

Lozano fue arrestado hace 12 días en cumplimiento de una orden judicial de detención preliminar en la que también se incluyó a los presidentes de los clubes Sporting Cristal, Joel Raffo, y Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.

Precisamente tanto Raffo como Mandriotti también fueron puestos en libertad este martes, horas antes que se anuncie la decisión favorable a Lozano.