La FIFA aprobó el pasado mayo la adopción de un nuevo gesto de brazos “en forma de aspa” para denunciar “abusos racistas” y tiene como objetivo “empoderar a futbolistas, cuerpos técnicos y equipos arbitrales para que puedan condenar el racismo”.
Con este gesto, que se incluyó como parte del protocolo futbolístico en todas las competiciones, los jugadores indicarán directamente al árbitro que están recibiendo insultos racistas. Luego de esto, se procederá a activar un procedimiento previsto para estos incidentes.
Y la selección de Brasil, encabezada por Vinícius Jr., implementará por primera vez en la historia del fútbol este gesto antirracista durante el partido ante Uruguay de este martes por las Eliminatorias al Mundial 2026.
“Al cruzar los brazos frente al pecho, los jugadores podrán indicarle directamente al árbitro que están siendo objeto de abuso racista, lo que incitará al árbitro a iniciar el procedimiento de tres pasos”, expresó la CBF en un comunicado en si sitio web.
“Con la primera etapa, el partido se detendrá. Si el abuso continúa, el partido será suspendido temporalmente, abandonándose los jugadores y los árbitros del terreno de juego. Si el incidente no cesa, en la tercera fase, se suspenderá definitivamente el partido”, añadió.
Vinícius, uno de los jugadores que más ha sufrido racismo en el mundo durante los últimos años, aplaudió el gesto antirracista que aprobó la FIFA durante el 74.º Congreso que se celebró en Bangkok, Tailandia, en mayo pasado.
“Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto termine”, dijo.
La Verdeamarela, cuarta con 17 puntos, recibirá a la ‘Celeste’ de Marcelo Bielsa, segunda con 19 unidades, por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial de Canadá, EE.UU. y México.