Contexto | Agencia EFE

Regla FIFA complica a dueños de Everton: Mundial de Clubes no permitirá equipos de mismo propietario

06 noviembre 2024 | 18:55

Durante esta jornada se conoció parte del reglamento que regirá al Mundial de Clubes 2025 de la FIFA, que incluye una norma que complica las pretensiones del Grupo Pachuca, dueños de Everton de Viña del Mar.

En el artículo 10 del mencionado escrito, en particular el inciso a, se hace referencia a que “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos”.

Así, la participación de León o Pachuca en el Mundial de Clubes está en entre dicho, considerando que ambos son del mismo propietario.

Se trata de un torneo que contará con 32 equipos y se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

Así, la familia Martínez, dueños del Grupo Pachuca, tendría que resolver su multipropiedad o intentar que FIFA les permita participar.

Según publica FOX Sports, el mencionado grupo económico mexicano apelará a lo informado por FIFA, mientras continua en la búsqueda de un socio para desprenderse de la participación mayoritaria del León. 2027 sería el año límite para la eventual transacción.

Agregan que el Grupo Pachuca busca tomarse el tiempo adecuado para contar con un socio adecuado y, así, liberarse de los ‘Panzas Verdes’.

Otras reglas de Mundial de Clubes 2025

Una de las innovaciones que más llama la atención para el próximo Mundial de Clubes es la creación de una ventana de fichajes, fijado del 1 al 10 de junio de 2025, específicamente para los clubes participantes.

Ahí, se podrá jugadores justo antes del comienzo del torneo, ofreciendo flexibilidad en la configuración de las plantillas.

En caso de que dos equipos quieran incluir al mismo jugador, será la Secretaría General de la FIFA la que decida, considerando las posturas de todas las partes interesadas. Durante el torneo, no se permitirá que los futbolistas cambien de equipo.

Otra normativa es que “los clubes que firmen el acuerdo de participación, se comprometen a alinear el mejor once posible en los partidos de la competición”. Con esta norma, se busca la máxima competitividad en todos los partidos.