El Real Madrid se encuentra en el ojo del huracán al no asistir a la gala del Balón de Oro, tras conocer que Vinícius Junior no se alzaría con el reconocimiento a mejor jugador de la pasada temporada.
El gran favorito para quedarse con el prestigioso galardón era el delantero brasileño de los ‘merengues’. Sin embargo, solo horas antes de la ceremonia, el Madrid se enteró que Vini no era el ganador y que el premio iba para el español Rodri.
La tienda presidida por Florentino Pérez canceló así su viaje a París. Desde la Casa Blanca consideraron una falta de respeto que los criterios del premio no proclamen ganador a Vinícius ni a Dani Carvajal.
Este polémico boicot del club más ganador de la Champions League no pasó desapercibido. La prensa europea criticó con fuerza la reacción de la prestigiosa institución.
“Al negarse a asistir a la ceremonia del 68º Balón de Oro, el Real Madrid careció de clase y pisoteó este valor del deporte que consiste en respetar a sus ganadores”, escribió L’Equipe, bajo el titular: “Una derrota electoral y una derrota moral”.
Marca, en tanto, indicó: “El Real Madrid ha relegado su himno de toda la vida a un plano tan apartado que se ha olvidado hasta de su letra. Se ha abrazado al ‘Hala Madrid y nada más’ cogiendo la vertiente más tóxica de su significado y ha olvidado el ‘cuando pierde da la mano’ que durante tanto tiempo fue su seña de identidad. La pataleta del Balón de Oro es indigna del club más grande del mundo“.
Por su parte, Mundo Deportivo califica de “pataleta” el boicot del Real Madrid al trofeo y de “no respetar la entrega a Rodri”. También considera que la ausencia del club blanco en París fue “un grandísimo error”. “Debió pensar (el Madrid) que era incontestable (que ganaría Vinícius) sin más datos que lo arroparan. No pasa nada. Todo el mundo se equivoca”.
La Gazzetta dello Sport puso en tapa: “Balón de Oro, bofetada al Real Madrid”, y en la crónica señala que “Real, el despecho es una farsa y hace daño a Ancelotti”, apuntando que el DT italiano no pudo recoger su trofeo a mejor entrenador.
“Aquello fue una comedia, esto parece una farsa. Seguro de que el delantero ganaría, por una anticipación que resultó cuanto menos exagerada, pero que se alimentó hasta convertirse en realidad, el Real Madrid se tomó muy mal la vuelta a la realidad. Sabemos que en las votaciones siempre hay fraude cuando ganan otros”, expresó con cierta burla.
Para Antonio Romero, jefe de deportes de la Cadena SER, la reacción del Madrid fue de una “pobreza institucional“. “Es independientemente de si a mí me parece injusto, que me puede parecer. Pero hay que demostrar la grandeza incluso cuando se pierde. Que hoy el Real Madrid haga una huelga de viaje, como si se tratara de un niño pequeño, porque no le han dado el premio a Vinícius, me parece que dice poco de la grandeza institucional del club”, afirmó.
El diario alemán Bild fue duro con la tienda ‘merengue’. Con el título “¡Los deplorables!”, al artículo apunta que “es difícil superar lo que ha hecho el glorioso Real Madrid en términos de falta de respeto”.
“¿Eso es lo que quieren ser los Reales? ¡No, en este caso son los patéticos! (…) Es impensable que un gran club como el Bayern Munich, que desde hace décadas está dirigido por verdaderos deportistas como Rummenigge, Hoeness y Beckenbauer, se deje llevar por una acción tan vergonzosa”, complementó.
Respecto a Vinícuis, el medio germano dijo que “el hecho de que el brasileño se haya saltado la velada demuestra que fue acertado no elegirle en primer lugar, ya que cualquiera que trate a un segundo clasificado de una manera tan indigna simplemente no merece un premio que pretende honrar el carácter de un jugador y su comportamiento de juego limpio”.
Por último, Le Parisien menciona que “¿El Real Madrid decide no venir? Muy bien para él. Este es, en resumen, el mensaje enviado por la organización del Balón de Oro (France Football y UEFA) en la ceremonia de entrega de los premios”.
“En cuanto los dirigentes del Real Madrid anunciaron el boicot, se produjo, por supuesto, una especie de reunión de crisis en el seno de la organización. Sólo para ocuparse de la planificación de los asientos, que se modificaría ante la ausencia de alrededor de medio centenar de miembros previstos de la delegación madrileña”, añadió.