El Ministerio del Interior de Uruguay ordenó el lunes que el partido entre Peñarol y Botafogo en el estadio Campeón del Siglo, por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores 2024, se juegue este 30 de octubre sin la presencia de hinchas del club brasileño.
La razón de la medida pasa por los graves incidentes que protagonizaron barras de distintos clubes de Brasil con los hinchas del ‘Carbonero’ en Río de Janeiro, previo al cruce de ida disputado el pasado día 23.
“Los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Río de Janeiro desencadenaron una serie de sucesos que aumentaron el clima hostil, que no hacen más que poner en evidencia el alto riesgo que supone la disputa de dicho encuentro deportivo con ambas parcialidades”, indicó la autoridad.
Una determinación que no cayó bien en el ente rector del fútbol sudamericano. El organismo apuntó al gobierno uruguayo que debieron notificar la restricción hasta ocho días antes del encuentro, ya que hay más de 1.500 hinchas de Botafogo en Montevideo y muchos de ellos con entradas.
Y eso no es todo. Conmebol solicitó al Ministerio del Interior y a Peñarol que este martes “garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades”.
Luego, el ente que preside Alejandro Domínguez le advirtió al club aurinegro que si eso no ocurre, hay dos drásticas medidas que puede tomar contra la institución charrúa.
“Establecer que el partido de semifinales se juegue sin público, o trasladar el partido a otro territorio, conforme a lo dispuesto en el Art. 4.2.2 del Manual de Clubes”, expresaron desde Paraguay.
La decisión que tomó la dirigencia de Peñarol
La regencia del ‘Carbonero’ le comunicó en la presente jornada a la Conmebol que el partido se jugará con sus hinchas como está previsto y que la presencia o no de hinchas brasileños no depende del club, sino que es una decisión del Ministerio del Interior uruguayo.
La aclaración la hizo con el fin de minimizar posibles sanciones por la ausencia de fanáticos del ‘Fogao’ en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo.