Con 30 años de existencia, Football Manager se ha transformado en uno de los videojuegos deportivos más queridos por la comunidad gamer. Un simulador de entrenador de fútbol que ha permitido no sólo entretener a millones de personas en el mundo, sino que también generar impacto en la vida real, descubriendo futbolistas y ayudando a preparadores con sus tácticas, además de dejar increíbles historias de usuarios que pasaron de jugarlo a trabajar en clubes reales.
En conversación con BioBioChile, el jefe de scouting de la liga chilena para Football Manager, Pablo Tapia, destacó que este videojuego ha tenido éxito a lo largo de los años “por la integridad, extensión y calidad de su base de datos”, logrando crear un nicho de jugadores que ha crecido cada vez más y a los cuales les interesa el lado más estratégico del fútbol.
“En 2005, se llamaba Championship Manager y así se conocía hasta que Sega decide lanzar Football Manager. La empresa sólo adquirió la base de datos y, a pesar de que Championship Manager siguió existiendo, el interés de los usuarios por la veracidad de los datos y estadísticas fue primordial“, detalló Tapia.
En la misma línea, el usuario enfatiza en que, pese a sus largos años en el mercado, el videojuego “no ha perdido nunca su núcleo y esencia”, lo que el público ha sabido valorar y agradecer. “Gracias a esto, ese nicho fue creciendo cada vez más, ya que el uso de datos en el fútbol comenzó a hacerse famosos a nivel mundial y su seriedad en la base de datos permitió que los jugadores sientan que en el mundo en el que están inmersos (en el videojuego) sea bastante real“, agregó.
La principal característica de Football Manager es su afán por los detalles y el realismo, lo que contrasta con sorprendentes casos de cómo el videojuego ha traspasado la barrera de lo digital para irrumpir en el fútbol de carne y hueso.
Roberto Firmino y su salto de la Segunda de Brasil a la Bundesliga
En 2010, el Hoffenheim de la Bundesliga de Alemania se encontraba buscando un delantero joven que pudiera pelear el puesto de titular. Esta tarea le fue encargada al exguardameta alemán Lutz Pfannenstiel, que trabajaba en el equipo de ojeadores del club y se caracterizaba por descubrir nuevos talentos del fútbol.
Su trabajo de ‘scouting’ no fue del todo exitoso para esta misión que le había encargado la institución, hasta que decidió echar mano y apostar por el Football Manager. En una posterior entrevista en talkSport, el ojeador reconoció que, sin haberlo visto jugar, confío en la base de datos del videojuegos y recomendó a un joven Roberto Firmino -que militaba en el Figueirense, club de la segunda categoría brasileña- a la directiva.
Desde ese entonces, comenzó a seguir más de cerca al delantero brasileño que, esa temporada, marcó ocho goles en 36 partidos. Finalmente, el Hoffenheim decide ficharlo por 3,5 millones de euros y su sorpresivo salto no estuvo exento de polémicas y críticas, ya que tanto los hinchas como los periodistas consideraban que este fichaje no tenía ni pies ni cabeza y “no tenía nivel” para un club de la máxima división alemana.
El futbolista no sólo le dio la razón a Pfannenstiel, sino que también a Football Manager, ya que su gran rendimiento en Alemania lo llevó a fichar, en 2015, por el Liverpool en más de 45 millones de euros. Lo que vino después es historia conocida; el atacante fue campeón de Premier League, Champions League y se ganó un lugar en la Selección Brasileña, transformándose en uno de los delanteros más codiciados del mundo.
Ben Brereton Díaz y sus raíces chilenas
El caso del delantero de la Selección Chilena, Ben Brereton, fue bastante similar, aunque tiene a un joven fanático de Football Manager como protagonista, Álvaro Pérez. En 2020, en la versión 2021 del videojuego, el usuario se dio cuenta de que el futbolista del, en ese entonces, Blackburn Rovers, poseía nacionalidad chilena por su madre, lo que le llamó profundamente la atención.
Con el colombiano Reinaldo Rueda como entrenador de ‘La Roja’, al combinado nacional no le sobraba nada y la falta de gol era uno de los grandes problemas del equipo, lo que llevó al fanático a iniciar una campaña en redes sociales con la consigna ‘#BreretonALaRoja’. Una petición que le permitió a la ANFP acercarse al jugador y comenzar a tramitar los papeles para que pudiera vestir la camiseta del ‘Equipo de Todos’.
Tras la salida de Rueda y el reemplazo del uruguayo Martín Lasarte, en la Copa América 2021 llegó el estreno de Brereton en el combinado nacional, en el empate 1-1 frente a la Selección de Argentina. De ahí en más, ‘Big Ben’ comenzó a ser llamado con regularidad y se convirtió en un fijo del cuadro chileno… Hasta la llegada del argentino Ricardo Gareca.
Gracias al documental de HBO, ‘Breretour’, protagonizado por el atacante y el periodista Manuel de Tezanos, Álvaro Pérez tuvo la posibilidad de conocer al crack inglés, donde reveló que Brereton le agradeció por su descubrimiento y que su campaña había permitido cambiarle la vida.
Matt Neil, de ‘friki’ a analista de datos en Inglaterra con sólo 19 años
Otro usuario de Football Manager que se convirtió en protagonista en el fútbol real fue el inglés Matt Neil. Su fanatismo por el videojuego era tal que, voluntariamente, se ofreció para rellenar y actualizar la base de datos del Truro City, un pequeño club de Reino Unido que era del pueblo donde vivía este joven. Una labor que le abrió las puertas del Plymouth Argyle cuando tenía apenas 15 años, logrando el puesto de investigador de Football Manager.
Su habilidad para las estadísticas y datos llamó la atención en el elenco inglés -que milita actualmente en la Championship- y fue Carl Fletcher, gerente de la institución, quien quedó impresionado por el detallado trabajo de Neil y, sin dudarlo, lo nombró analista de fútbol del primer equipo. La carrera del fanático del videojuego subía como la espuma y con apenas 19 años, lo ascendieron al equipo de análisis del club.
Su función era recopilar estadísticas, estudiar rivales y realizar informes sobre posibles fichajes para el equipo. Con éxito, trabajó por más de seis años en el Plymouth antes de irse al Rotherham a cumplir el mismo papel. Actualmente, Neil se desempeña como analista de contrataciones del Salford City, luego de ser contactado por el equipo del que son dueños Ryan Giggs, Paul Scholes, Gary Neville, Phil Neville y Nicky Butt, leyendas del Manchester United.
Abel Ferreira y Will Still, dos entrenadores marcados por Football Manager
Los futbolistas y los usuarios no han sido los únicos beneficiados con la amplia base de datos de este videojuego, sino que también los propios entrenadores, quienes aprovechar Football Manager para simular distintos tipos de tácticas y para robustecer sus informes de jugadores que les interesa fichar. Como es el caso del portugués Abel Ferreira, estratega del Palmeiras de Brasil y campeón de Copa Libertadores con el ‘Verdao’.
“Puedo decir que, aún hoy, lo uso para ver las características de los jugadores que me propone el club. Creo que es un videojuego completo. Veo jugadores, veo cómo el juego los describe en lo mental, en lo técnico y en la parte física. El nivel de conocimiento e información es muy real. Entonces, es una de las fuentes de donde obtengo la información. No pierdo el tiempo jugando, pero lo uso para obtener información de las estadísticas”, reconoció el DT en entrevista con GloboEsporte.
En la misma conversación, el estratega recordó sus tiempos como usuario de Football Manager, donde reconoce que le gustaban los retos más difíciles, mientras que a sus compañeros les atraían los títulos y los logros. “Jugaba cuando era futbolista, en mis primeros años, y no me gustaba entrenar a los mejores equipos. Todos eran campeones y ganaban, pero la realidad no es así. Puedo ser campeón en mi nivel: entrenar al Peñafiel y no bajar, por ejemplo. Entonces, ya estoy alcanzando mi meta. Intentaba subir a primera división, con uno de los equipos más viejos de la Segunda Liga. Lo hice muchas veces, lo confieso, pero fue una forma de pasar el tiempo“, reveló.
Por último, uno de los últimos casos más increíbles fue el del belga Will Still. Un fanático de Football Manager que, con sólo 30 años, pasó de pasar horas jugando a entrenar un equipo de la Ligue 1 de Francia, el Stade Reims.
Su gran habilidad en el videojuego lo llevó a postular como ayudante técnico en el elenco francés. Inmediatamente, tanto el club como el español Óscar García (el DT del equipo en ese entonces) quedaron impresionados por los conocimientos futbolísticos del joven y de su facilidad para trabajar con datos y estadísticas. En 2021, fue contratado por el Stade Reims, sin saber que un año más tarde, tras el despido de García, se convertiría en el técnico del primer equipo sin siquiera tener el título internacional de entrenador.
La apuesta era tan arriesgada que, incluso, el club pagaba 25.000 euros de multa por partido debido a la falta de estudios de Still. Sin embargo, esto no evitó que el belga cumpliera su sueño de videojuego y poder trasladar sus habilidades en el simulador a la vida real, lo cual sí funcionó. Se convirtió en el DT principal en 2023, con la escuadra al borde del descenso y, para sorpresa de todos, encadenó 19 partidos seguidos sin perder, lo que le permitió sacar la situación a flote y finalizar en la undécima posición de la máxima categoría francesa.
Actualmente, a pesar de abandonar el Stade Reims en 2024, sigue desempeñándose como entrenador de primer equipo, aunque de RC Lens de la misma liga. Una increíble carrera digna de un videojuego.