VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente argentino, Javier Milei, comparó a Claudio \'Chiqui\' Tapia, mandamás de la AFA, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por la situación "irregular" en la organización, señalando que la AFA parece estar en una situación absolutamente irregular y comparando a Tapia con Maduro, quien festejó la Navidad en octubre. La tensión entre ambos se profundizó con la reelección de Tapia, cuestionada por ser considerada nula, y la intención de Milei de permitir capitales privados en los clubes de fútbol mediante sociedades anónimas deportivas, iniciativa que Tapia rechaza. Milei también decretó la anulación de beneficios impositivos percibidos por clubes, argumentando una pérdida millonaria.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente argentino, Javier Milei, comparó este sábado al mandamás de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la situación “irregular” que mantiene en la organización.

“La AFA está en una situación absolutamente irregular“, dijo Milei este sábado a la radio Mitre, y la comparó con Venezuela al indicar que “‘Chiqui’ Tapia parece Maduro, que festejó la Navidad en octubre“.

La tensión entre ambos dirigentes se profundizó con la reelección de Tapia como presidente de la AFA el 17 de octubre pasado, en unos comicios considerados nulos por la Inspección General de Justicia -dependiente del Ministerio de Justicia-, que había intentado suspender la votación debido, entre otras cosas, a la decisión del organismo de adelantar las elecciones a presidente, que estaban previstas para octubre de 2025.

Lo que se señaló que era irregular avanzó en esa irregularidad“, indicó Milei, que agregó que “eso se va a tener que ordenar”.

¿O la gente está a favor de este modelo corrupto, viejo y que empobrece al fútbol argentino que propone ‘Chiqui’ Tapia?“, se preguntó el presidente argentino.

La pelea de fondo es la intención del Gobierno de Milei de permitir el ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol mediante la figura de las sociedades anónimas deportivas, iniciativa a la que Tapia se opone.

“Es incomprensible. ¿Cuál es el problema que los clubes puedan elegir el formato societario que se les dé la gana?”, se preguntó Milei. “¿Por qué tiene que ser autoritario”, agregó respecto a la posición de Tapia.

Milei señaló que Argentina es la mejor del mundo “por lejos” en la producción de talento para el fútbol, por lo que preguntó: “¿Se lo vamos a dejar romper a ‘Chiqui’ Tapia?”.

Como parte del enfrentamiento, el Ejecutivo de Milei decretó esta semana la anulación, en un plazo de seis meses, de beneficios impositivos percibidos por clubes dependientes de la AFA.

Milei ratificó este sábado que los dirigentes del fútbol argentino tienen seis meses para estudiar de qué manera acomodar sus cuentas al dar por finalizado el Régimen Especial de Seguridad Social de la AFA, que brinda alivio fiscal en aportes y contribuciones patronales al personal contratado por las instituciones deportivas, como jugadores de fútbol, cuerpos técnicos y médicos, entre otros.

Estos beneficios impositivos habían sido aprobados por decreto en octubre pasado durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), basándose en un régimen previo implementado en 2003 por el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) para asistir a los clubes de fútbol durante la crisis económica desatada en 2001.

El Gobierno de Milei argumentó que el alivio otorgado hace un año implicó entre noviembre de 2023 y abril de 2024 una “pérdida de 7.091 millones de pesos” (7,2 millones de dólares).