Pese a la suspensión decretada por el gobierno, a través de la IGJ (Inspección General de Justicia), la Asociación de Fútbol de Argentina realizó la Asamblea Ordinaria en la que se reeligió como presidente a Claudio ‘Chiqui’ Tapia
Una de las primeras órdenes de Tapia fue anular los descensos. En ese contexto, el fútbol de Primera División en Argentina será sometido a un proceso de reconstrucción.
Desde el Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga Profesional explicaron que este nuevo formato plantearía una base de 30 equipos. Es decir, los 28 que actualmente se encuentran en Primera, sumado a los otros dos que ascenderán desde la Primera B Nacional.
De esta forma, se anularon los dos descensos que estaban planeados para este 2024: uno era por la tabla anual y el otro por la tabla general de promedios.
Incluso, se determinó que se disputarán de dos torneos anuales a partir del próximo año, Apertura y Clausura, donde los equipos serán divididos en dos zonas de 15 participantes cada uno.
Gracias a este formato, se jugarías 13 fechas, más una especial de clásicos y otra interzonal, donde chocarán los equipos que estarían libres de cada grupo.
Luego de esa especie de Liga interna, todo se resolverá por playoffs. Habrá octavos, cuartos, semifinal y final, donde se dictará al campeón de dicha competición.De todas maneras, esa no será la única forma que tendrán los equipos argentinos para conseguir títulos, pues la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional seguirán estando vigentes.