Agencia Uno | EFE

Copa América Indígena, Liverpool y secuestro del padre: la historia de Luis Díaz, el crack de Colombia

12 octubre 2024 | 08:00

Desde las 17:30 horas de este martes, la alicaída Selección Chilena visita Barranquilla para enfrentar a una Colombia que atraviesa un presente espectacular tras alcanzar la final de la Copa América 2024 y contar con futbolistas de la talla de James Rodríguez, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Richard Ríos y su gran figura, el delantero del Liverpool, Luis Díaz.

Un jugador que ha sabido recorrer un camino lleno de desafíos y perseverancia que lo ha llevado a ser aplaudido en los estadios más importantes de Europa. Con un humilde origen, el fútbol se convirtió en su escape y pasaporte para un futuro mejor, logrando salir adelante en medio de la adversidad y transformarse en una estrella del deporte mundial. Una historia marcada por el esfuerzo, talento, orgullo por sus raíces, compromiso por la comunidad, sacrificio por su familia y goles, muchos goles.

El descubrimiento del ‘Pibe’ Valderrama y la Copa América Indígena

‘Lucho’ Díaz nació en La Guajira -un departamento colombiano que limita con Venezuela y que cuenta con el mayor índice de pobreza- un 13 de enero de 1997. Sus orígenes no fueron sencillos y no sólo económicamente, sino que deportivamente también, ya que nunca tuvo acceso a una escuela formativa de un equipo profesional y hasta los 17 años jugó para el elenco amateur Club Deportivo Juventud Albania. Hasta que una visita a Chile cambiaría su vida por completo.

Pese a no militar en un club profesional, en 2015, la leyenda de la Selección de Colombia, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, junto al exfutbolista de Millonarios, John Jairo Díaz, pusieron sus ojos en el talento del delantero y lo convocaron en el combinado nacional para disputar la Copa América de Pueblos Indígenas, que tuvo como sede el Estadio Municipal de Peñalolén.

El ‘Pibe’ era parte del cuerpo técnico del equipo y su confianza hacia Díaz era tal que también lo eligió capitán con sólo 18 años. Con la ‘bendición’ del ’10’, el atacante se convirtió en la figura del elenco colombiano, disputando todos los partidos del certamen sudamericano, anotando dos goles y llegando a la final, donde cayeron por la cuenta mínima a manos de Paraguay.

Luis Díaz en la Copa América Indígena

El trago amargo de la derrota no fue un impedimento para que la carrera de ‘Lucho’ en el fútbol comenzara a traer buenos frutos. Primero con la recomendación del propio Valderrama al Barranquilla FC -club filial del Junior- y segundo con su irrupción en el profesionalismo, logrando marcar su primer gol a los 18 años y dando el salto al elenco rojiblanco en 2018, luego de haber convertido tres tantos en los 21 partidos que jugó en la segunda categoría del balompié colombiano.

Ya en el ‘Tiburón’, el futbolista demostró que estaba hecho para grandes escenarios y con 20 goles y diez asistencias en dos temporadas y media, logró cuatro títulos con el elenco que le dio la oportunidad de brillar en el profesionalismo; Copa Colombia (2017), Torneo Finalización (2018), Torneo Apertura y Superliga (2019), antes de dar su gran salto.

Junior campeón en Colombia

De La Guajira a Europa

Los casi diez millones de dólares que Junior de Barranquilla pedía por el pase de Luis Díaz impidió que vistiera los colores de River Plate o se fuera a jugar en el fútbol brasileño. Sin embargo, el Porto y su staff de ojeadores pusieron las manos al fuego por el colombiano y no se quemaron. Acostumbrado a ser un club cazatalentos, el elenco portugués pagó la cifra que pedía el cuadro rojiblanco y fichó al delantero previo a la temporada 2019-2020.

La historia de ‘Lucho’ estaba apenas comenzando y con los ‘Dragones Azules’ completó tres temporadas, donde anotó un total de 41 goles y ganó los torneos más importantes de Portugal (Primera División, Copa y Supercopa). Un rendimiento superlativo que lo llevó a dar el gran salto de su carrera, luego de ser vendido al Liverpool por más de 50 millones de euros en 2022.

Con un elenco que contaba con la presencia del egipcio Mohamed Salah, el brasileño Roberto Firmino y el portugués Diogo Jota, el colombiano supo brillar de inmediato y en cuestión de media temporada, ya demostraba que estaba preparado para ser titular y competir en el primer nivel, ya sea en Premier League o en Champions League.

Aún en los ‘Reds’, el oriundo de La Guajira ha cosechado 25 anotaciones y 15 asistencias en su estancia en el actual equipo dirigido por el neerlandés Arne Slot. Por su parte, además de decir presente en una final de Liga de Campeones, el cafetalero ha levantado cuatro trofeos en Inglaterra; dos Copas de la Liga, una Supercopa y una FA Cup, siendo una de las piezas claves de uno de los clubes más grandes del Reino Unido.

Luis Díaz

El delantero ya fue verdugo de la Selección Chilena en las pasadas Clasificatorias para el Mundial de Catar 2022, donde logró marcarle a la escuadra dirigida por el uruguayo Martín Lasarte en el triunfo de local por 3-1. A pesar de no haber levantado ningún trofeo con su país, el exjugador de Junior de Barranquilla ha sido pieza clave en los últimos procesos de Colombia, selección que, en la última Copa América, llegó a la final contra Argentina.

Cabe consignar que Díaz ha disputado más de 55 partidos con la Selección Colombiana, donde ha podido convertir 15 goles. Un futbolista que independiente de su fama y su jerarquía a nivel mundial, nunca ha olvidado sus orígenes.

Libertad para papá

El sábado 28 de octubre de 2023, una dura noticia sacudió a Díaz y al pueblo colombiano, luego de que se confirmara el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, más conocido como ‘Mané’. Todo sucedió cuando los progenitores del delantero se encontraban en una gasolinera y un grupo de hombres armados los abordó en una moto y se los llevó, tal como captaron las cámaras de seguridad del recinto a la cual tuvieron acceso los policías.

Horas después del suceso, la madre del futbolista fue rescatada por las autoridades policiales tras bloquear las vías de acceso a la zona, pero su papá no corrió con la misma suerte y el sentimiento de angustia se palpó desde La Guajira hasta Liverpool, con el crack cafetalero en plenas competiciones con el equipo dirigido en ese entonces por el alemán Jürgen Klopp.

Un secuestro que fue confirmado como tal por el gobierno colombiano cinco días más tarde, mientras ya habían desplegado una búsqueda por tierra y aire en la que participaron más de 150 policías y más de 100 militares. Mientras tanto en Inglaterra, ‘Lucho’ vivía un calvario preso de la incertidumbre, lo que lo llevó a perderse los dos siguientes partidos de los ‘Reds’, frente al Nottingham Forest por la Premier League y ante el Bournemouth por la Carabao Cup.

Justo al día siguiente de que el jefe de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, reconociera que “fue un error la retención del padre de Díaz” y que extendían sus disculpas a su familia, ordenando su liberación, el jugador conmovió al mundo futbolero luego de anotar el empate agónico del Liverpool contra el Luton Town y festejar el gol con una polera que tenía como mensaje: “Libertad para papá”.

Tras la captura de cuatro personas responsables del secuestro y doce días de angustia, ‘Mané’ fue liberado por la ELN el 9 de noviembre de 2023, siendo entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia Católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas. Luego de la profunda angustia, por fin el extremo pudo volver a reunirse, entre lágrimas, con su padre e inmortalizó este íntimo momento en su cuenta de Instagram. “Gracias, Dios mío, por permitirnos estar juntos de nuevo en familia”, escribió en sus redes sociales.

Reencuentro de Luis Díaz y su padre

Tiempo más tarde y tras intensas investigaciones, la policía logró precisar que un amigo de ‘Mané’, llamado Yerdinson Bolívar, había sido uno de los principales responsables de facilitar información al ELN y planear el secuestro del padre de ‘Lucho’. En septiembre de este año y frente al Tribunal de Bogotá, Luis Manuel Díaz aceptó las disculpas de Bolívar y que se trataba de “errores”. Pese a ello, la Fiscalía General de la Nación lo imputó por los delitos de secuestro simple. En esa audiencia de imputación, el procesado aceptó los cargos, lo que implicará una rebaja de hasta el 50% de la sentencia que dicte el juez, quien citó para el próximo 26 de octubre la lectura de su decisión.