Chileno y leyenda mundial, aunque no siempre se le reconozca. Iván Zamorano es, sin duda, toda una historia en los libros del balompié.
Así lo reconocen fanáticos del deporte, especialmente los del Real Madrid, Inter de Milán y La Roja. Pero su estatus de ‘gigante’ en la disciplina se lo da también el reconocimiento que le han dado varios de sus pares. Muchos de ellos, de la élite futbolística.
Porque hay que haber marcado una época para que nombres como Zinedine Zidane, Zlatan Ibrahimovic o Samuel Eto’o te consideren en lo más alto. Eso logró Bam-Bam.
En este sentido, ‘Zizou’, uno de los mejores ’10’ de todos los tiempos, fue uno de los que siempre se impresionó con el poderío de Bam-Bam. Y, sobre todo, por su técnica de cabeceador.
Fue en un documental de Francia campeón del Mundo (1998) que Zidane no escatimó elogios para el chileno. Al mediocampista le consultaron por su gol, de cabezazo en la final con Brasil, y posteriormente le consultaron por algún jugador destacado en ese ítem y no dudó: “Zamorano”, expresó.
“Por algo le llamaban el ‘helicóptero’, parecía que despegaba cada vez que saltaba”, expresó.
“Zamorano tenía otra cosa que no tiene cualquiera, que te da la impresión que se queda el aire. ¿Sabes lo que te digo? Tiene como un doble impulso y como que va subiendo”, agregó con impacto.
En la misma línea del galo opinó, varios años después, Zlatan Ibrahimovic. El sueco se topó con Iván en la previa de un AC Milan-Inter y fue requerido por CDF -en ese entonces- y no dudó en elogiarlo.
“Es un gran tipo y fue un gran jugador. Es una leyenda del fútbol”, manifestó tajante.
“Lo recuerdo saltando y no bajaba nunca. Tuvo una gran carrera”, complementó con una sonrisa.
Otro que nunca se ha olvidado de Iván Zamorano y su impacto fue Samuel Eto’o. El camerunés que brilló en Barcelona de la mano de Guardiola incluso calificó a Bam-Bam como el mejor chileno de todos los que vio.
“Iván es Iván. El jefe”, dijo en una entrevista con CDF en 2020. “Zamorano es uno de los mejores futbolistas del Mundo”, acotó.
“Tanto en el Real Madrid o en el Inter nos ha demostrado que ha sido único. Ha sido de esa raza de los jugadores más importantes de fútbol”, puntualizó.
Pichichi, bronce olímpico y copas por montón: una carrera llena de éxitos
A la hora de analizar la carrera de Zamorano, para entender que otros gigantes lo consideren también entre los grandes, hay que decir que el ‘1+8’ fue un goleador y ganador neto.
Ya desde sus inicios dio muestras de carácter, logrando un título de Copa Chile con Cobresal en 1987 en una campaña histórica. Después fue el máximo artillero en Suiza con el F.C. ST. Gallen en 1990 y en 1992 arribó al Sevilla donde fue el más anotador de su equipo (12).
En 1993 fichó por el poderoso Real Madrid y logró una Copa del Rey (1993), una Supercopa (1993) y una Liga (1995). En esta última además acabó como ‘Pichichi’, aún cuando el DT Jorge Valdano dijo a principio de temporada que no lo tenía en sus planes y hasta le recomendó irse.
En 1996 Iván se sumó al Inter de Milán y dos años después lograría, en un ‘Dream Team’, la Copa UEFA.
‘Bam-Bam’ llegó en 2001 al América de México y en 2002 se titularía monarca de la Liga MX.
Por otro lado, con la selección chilena, Iván Zamorano fue subcampeón de América (1987), asistió a un Mundial Adulto (1998) y ganó una medalla de bronce en Juegos Olímpicos (2000). Trayectoria para enmarcar.