El aficionado que lanzó insultos racistas a Vinícius Jr y Samu Chukwueze durante los partidos del Real Madrid y del Villarreal ante el Mallorca en el Estadio Son Moix en 2023 ha recibido sendas condenas por Delitos de Integridad Moral, según informó este jueves LaLiga.
El organismo que preside Javier Tebas recordó que fue el que inició e impulsó ambas denuncias, a las que se unieron el Mallorca y, en su caso, el Real Madrid y el propio Vinícius, y que han sido resueltas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca con duras condenas por Delitos de Integridad Moral “con la agravante de discriminación por motivos racistas y aplicando asimismo la atenuante de arrepentimiento”.
Las penas impuestas alcanzan los doce meses de prisión y la prohibición de entrada en estadios de fútbol donde se celebren partidos de LALIGA y/o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un año y seis meses por cada uno de los delitos, por lo que el aficionado en cuestión, al que el club mallorquinista le retiró el abono durante tres años, tendrá un total de un año de prisión y tres de prohibición de acceso a los estadios.
En este sentido, el Real Madrid indicó en un comunicado que “la suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada a que el acusado, que se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación”.
“Erradicar esta lacra”
“Esta es la segunda sentencia dictada por incidentes racistas ocurridos en estadios de fútbol y supone la consolidación de un criterio jurídico acerca de las consecuencias penales de este tipo de comportamientos”, celebró LaLiga, que recalcó que esto “consolida” el trabajo que “lleva haciendo desde hace años para erradicar esta lacra” del fútbol español.
Por su parte, el conjunto madridista recordó que esta es “la tercera condena penal dictada en los últimos meses por los insultos racistas” recibidos por sus jugadores.
“El Real Madrid, que ha ejercido junto a sus jugadores la acusación particular en estos procedimientos, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”, apuntó.
Vinícius Jr fue objeto de insultos racistas durante el partido entre el RCD Mallorca y el Real Madrid del 5 de febrero de 2023 y dos días después la patronal presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca.