VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La UEFA reconoce que el golpe de mano de Marc Cucurella en la Eurocopa debió ser sancionado como foul, admitiendo que debió ser penalti a favor de Alemania en un partido que definió a los semifinalistas. El Comité de Árbitros de la UEFA realizó un mea culpa tras revisar la jugada y dar indicaciones sobre cómo abordar situaciones similares en el futuro. La polémica decisión se dio en el duelo entre España y Alemania, donde Mikel Merino anotó el gol de la victoria para los españoles. Este cambio de criterio supone una nueva interpretación sobre las manos para los árbitros, considerando aspectos como la posición del jugador y la interpretación de las reglas en situaciones de juego.

Desarrollado por BioBioChile

Casi tres meses después, la UEFA, que dirige el fútbol en Europa, admitió que el golpe que el español Marc Cucurella dio con la mano en cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania sí debió sancionada como falta por el juez del encuentro.

La polémica jugada se dio el 5 de julio, cuando ambas selecciones disputaban la prórroga del duelo que definía a uno de los semifinalistas del torneo europeo de selecciones.

El golpe en la mano del español se dio precisamente en el área ibérica, por lo que debería haber sido sancionada como penalti.

El mea culpa lo hizo el Comité de Árbitros de la UEFA, tras las revisiones de jugadas y las orientaciones sobre cómo deben tratarse las mismas.

Según una información adelantada por Relevo y confirmada por EFE, los árbitros han recibido esta indicación por parte de la UEFA dentro del informe relativo a cómo deben actuar ante situaciones del juego, como la acción en la que un balón enviado a puerta por Jamal Musiala pegó en la mano izquierda de Cucurella, que estaba hacia abajo.

La selección alemana reclamó penalti pero el árbitro principal, el inglés Anthony Taylor no señaló penalti y tampoco el VAR le indicó sobre una posible penal máxima.

La jugada generó mucha polémica en Alemania, que quedó eliminada de su Eurocopa precisamente en el partido contra España. Mikel Merino, en el minuto 119, anotó el gol de la victoria española, tras el primer tanto de Dani Olmo en el minuto 52 y el empate de Florian Wirtz en el 89.

La conclusión de la UEFA supone una nueva interpretación sobre las manos para los árbitros que hasta ahora no señalaban penalti si estas estaban hacia abajo, cerca del cuerpo del jugador y sin que este agrandara su espacio o no pudiera retirarla antes de recibir el impacto del balón.