VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Roja de Bielsa tuvo una noche para el olvido en Brasil el 9 de septiembre de 2009, cuando Nilmar brilló con tres goles para la Verdeamarela en la derrota 4-2 de Chile en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. A pesar de su talento y velocidad, el delantero, que jugaba en el Villarreal de España, no logró consolidarse en Europa, regresando a Brasil antes de emprender un breve paso por la liga de Qatar. Tras una prometedora carrera, Nilmar se desvaneció del fútbol de elite en 2018, aunque su actuación esa noche ante La Roja quedará en la memoria, destacando su determinación en un duelo marcado por su protagonismo.

Desarrollado por BioBioChile

El 9 de septiembre de 2009, La Roja de Marcelo Bielsa estuvo muy cerca de dar el batacazo en Brasil por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, pero un delantero de la Verdeamarela frustró la ilusión chilena: Nilmar.

El entonces atacante del Villarreal de España brilló esa húmeda noche en la ciudad de Salvador, anotando tres de los cuatro goles con los que la ‘Canarinha’ se impuso 4-2 y postergó la clasificación del combinado nacional al Mundial del año siguiente.

Sin embargo, pese a lo prometedor del jugador con pasos por La Liga (España) y la Ligue 1 (Francia), la carrera de la “joya” del Internacional de Porto Alegre no fue más que una promesa.

Una nueva promesa desde Brasil

Surgido en la cantera del Internacional, Nilmar Honorato da Silva explotó a corta edad gracias a su velocidad y talento con el balón, debutando en el Brasileirao con apenas 18 años (en 2003).

Seleccionado juvenil, fue campeón en el Mundial Sub 20 el mismo año que se estrenó en la primera división de Brasil y en 2004 dio el salto a Europa para fichar como estrella del Olympique de Lyon. En su primer partido con los ‘Leones’ marcó dos goles. No volvió a anotar en al fútbol galo.

Tras fracasar en Francia, regresó a su país a préstamo al Corinthians antes de retornar al Internacional de Porto Alegre, donde se reencontró con su nivel y se ganó un lugar en la ‘Canarinha’.

Con la Selección brasileña, fue campeón de la Copa Confederaciones 2009 y, de paso, despertó el interés del Villarreal español.

Luego de tres años en La Liga, donde lesiones de rodilla lastraron su rendimiento, Nilmar ‘desapareció’ del fútbol de renombre para irse a la liga de Qatar por un par de temporadas.

La carrera de la “nueva promesa” de Brasil llegó a su fin en 2018, luego de un opaco regreso al Internacional de Porto Alegre y un último intento con el Santos.

La gloriosa noche de Nilmar… ante La Roja

El 9 de septiembre de 2009 fue inolvidable para Nilmar, quien fue titular en la Verdeamarela de Dunga que, ya clasificada a Sudáfrica 2010, recibió a un Chile que buscaba sellar sus pasajes al Mundial.

La presión y velocidad de La Roja de Marcelo Bielsa sorprendió a un Brasil que, condicionado por las ausencias de cracks como Kaká, Robinho, Luis Fabiano y Lucio, no mostró el temible nivel que lo caracterizaba.

Pero era la noche de ‘Nil’. A los 31 minutos conectó de volea un perfecto centro de Dani Alves y abrió el marcador. Luego, en el 40′, el autor del primer gol robó un balón y permitió el 2-0, obra de Julio Baptista.

Pero La Roja tenía a un inspirado Humberto ‘Chupete’ Suazo, quien descontó de penal a los 45′ y empató el duelo a los 52′ con un tremendo golazo.

Un triunfo histórico en tierras brasileñas parecía a la vista, ya que la ‘Canarinha’ jugaba con 10 hombres por la expulsión de Felipe Melo. Pero estaba Nilmar.

En el minuto 73, el delantero del Villarreal cabeceó un desborde de Maicon y puso el 3-2. 120 segundos después, ‘Nil’ lapidó las ilusiones chilenas tras capturar un rebote de Claudio Bravo y marcar el definitivo 4-2.

Marca calificó como “determinante” y “portentoso” al delantero, quien tuvo su mejor noche con la Selección de Brasil antes de que se le perdiera el rastro en el mundo del fútbol.