Este martes inicia la nueva versión de la Champions League, que trae cambios en su sistema de emparejamiento y desarrollo del torneo, así como millonarios premios que superan hasta más de 10 veces los que entrega la Copa Libertadores de América.
La nueva Liga de Campeones repartirá 2.437 millones de euros en diversos conceptos a los participantes en la competición continental, muy por encima de los 225 millones de dólares norteamericanos que entrega la Libertadores.
La millonaria cifra que dispuso la UEFA para la nueva versión de la Champions se divide así: 670 se destinan a partes iguales entre los equipos como cuota inicial; 914 corresponden a importes de “rendimiento”; y 853 comprenden un “valor” de nueva creación por parte de la UEFA, que tiene en cuenta tanto el ránking como el mercado televisivo.
Millonaria danza de euros en la Champions League
18,62 millones de euros recibirá cada uno de los 36 equipos que compiten en la fase de liga de la competición. Fase que inicia este martes 17 de septiembre y que tiene los duelos del Milan vs Liverpool y Manchester City vs Inter.
Junto con lo anterior, cada victoria en la misma fase, le significará a los equipos recibir 2,1 millones de euros extra. En caso de empate, cada escuadra se embolsará 700.000 euros.
Aquí, la diferencia con la Libertadores es abismal. Y es que los equipos que participaron de la fase de grupo de la competencia sudamericana solo recibieron 3 millón de dólares. Además de 330 mil dólares por cada triunfo. Cabe destacar que hay equipos que podrían sumar más dinero, considerando que hay tres fases previas en Libertadores. Si se superan, como lo hizo Colo Colo, adhieren 1,5 millones de dólares al monto.
En Champions League, 9,9 millones de euros será el premio económico para quien termine primero de la clasificación en la fase liga; 9,6 millones serán para el segundo; 9,35 para el tercero; 9,075 para el cuarto… hasta los 275.000 euros del último clasificado.
2 millones de euros extras percibirán los conjuntos clasificados entre el primero y el octavo en la primera fase, mientras que los equipos que ocupen del noveno al decimosexto puesto agregarán un millón de euros.
Y mientras la UEFA dispuso de 11 millones de euros para cada equipo que clasifique a octavos de final, la Conmebol destinó 1,5 millones de dólares.
Por otro lado, 12,5 millones de euros ingresarán los ocho conjuntos que disputen los cuartos de final. 1,7 millones recibieron los 8 mejores de América.
En la semifinal de Champions, cada uno de los cuatro clasificados embolsará 15 millones de euros, considerablemente lejos de los 2,3 millones de dólares que podría recibir Colo Colo, por ejemplo, si sortea la llave ante River Plate en Libertadores.
Finalmente, ambos finalista de la principal liga europea de clubes recibirán 18,5 millones de euros sólo por alcanzar el duelo definitivo. El campeón sumará además 6,5 millones de euros. En total 23 millones de la moneda del Viejo Continente y el título del equipo con mejor pago por un sólo partido.