VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fútbol sudamericano se estremece con la trágica noticia del fallecimiento de Juan Izquierdo, jugador de Nacional, quien colapsó durante un partido de la Copa Libertadores. A pesar de las muestras de apoyo y homenaje, se desconoce la causa exacta de su repentino paro cardíaco, pero el Dr. Nicolás Bunster, cardiólogo, explicó que ciertas arritmias pueden llevar a una detención del corazón sin circulación efectiva. El especialista también destacó la sensibilidad del cerebro a la falta de irrigación sanguínea en estos casos. Reveló la dificultad de prevenir estos eventos en deportistas de alto rendimiento, ya que no existen pruebas que detecten todas las patologías que podrían desencadenar un paro cardíaco. Izquierdo será velado en la sede de Nacional en Uruguay, dejando un profundo pesar en el mundo deportivo.

Desarrollado por BioBioChile

La noticia del fallecimiento de Juan Izquierdo han golpeado fuertemente al fútbol sudamericano, luego de que el jugador de Nacional se desplomara en un duelo de Copa Libertadores y en los días posteriores se conociera su lamentable deceso.

Muchas han sido las muestras de apoyo, respeto, cariño y homenaje para el exjugador de 27 años, pero poco se ha hablado de lo que pudo haber detonado el episodio de ‘paro cardíaco’ que fue fulminante para el uruguayo.

En conversación con BioBioDeportes, el Dr. Nicolás Bunster, cardiólogo e integrante del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, aclaró el panorama y reveló detalles de lo que pudo haber ocurrido con Juan Izquierdo.

En sus palabras, Nicolás partió aclarando que “de acuerdo a la información que se ha entregado por el equipo médico, el evento comenzó con un cuadro arrítmico, pero hay arritmias que independiente que él ritmo cardíaco se haya mantenido, son tan rápidas y aceleradas que el latido cardíaco es inefectivo. Esto genera un paro cardíaco porque no hay circulación hacía los órganos vitales”.

“Daño cerebral”

“En este caso, el cerebro es particularmente sensible a la falta de irrigación sanguínea y por ende, a la falta de oxigenación cerebral y es el órgano más afectado en el caso de un paro cardiorrespiratorio. Es por eso que producto del paro, se produce este hallazgo del daño cerebral avanzado que termina en el deceso del deportista”, indicó.

Más tarde, reveló que es difícil poder evaluar el momento en que una persona puede sufrir una arritmia que derive en un paro cardíaco, debido a la gran “variabilidad” de elementos que pueden detonar uno de estos casos.

De hecho, enfatizó de manera alarmante que “hemos visto deportistas de muy buen nivel y que reciben sus chequeos habitualmente, también presentan este tipos de cuadros”.

“Esto lamentablemente ha pasado y seguirá pasando porque no existe un examen que pueda detectar todas aquellas patologías que puedan terminar en un paro cardíaco para los deportistas”, finalizó.

Aclaración de un episodio que lamentablemente fue fulminante para Juan Izquierdo, quien será velado este jueves 29 de agosto en la sede del club Nacional en Uruguay.