VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El arquero récord, Damián Emiliano “Dibu” Martínez, ha conquistado la Copa América 2021, la Finalíssima 2022 y el Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina, sumando ahora su participación en la Copa América 2024 en Estados Unidos. Su ascenso desde rechazos en River y Boca hasta triunfar en el fútbol inglés con el Aston Villa se ha destacado por su perseverancia en la portería, convirtiéndose en un ídolo indiscutible para la hinchada albiceleste. Su paso por la selección mayor tuvo un comienzo turbulento, pero se consolidó como titular gracias a su actuación estelar, especialmente en atajadas clave y definiciones por penales. Con récords de penales atajados y premios individuales, “Dibu” ha dejado una huella imborrable en la historia del fútbol argentino y continúa brillando en la actual Copa América 2024.

Desarrollado por BioBioChile

El arquero récord ya alzó la Copa América 2021, la Finalíssima 2022 y el Mundial de Qatar 2022. Ahora va por otro torneo continental. Del rechazo en River y Boca al fútbol inglés. Su irrupción inesperada en la Albiceleste y por qué nunca soltó el arco.

Nadie puede discutir la idolatría que existe (y existirá) por Lionel Messi. A sus 37 años, el campeón del mundo se niega a tirar la toalla, pese al desgaste físico que no perdona ni al dueño de los mayores récords en los últimos tiempos. Pero otro “héroe” asoma en la Selección Argentina, última campeona del mundo y ahora en busca de sumar su 16° Copa América, la segunda al hilo. Dueño de una tenacidad y un carisma envidiable, el arquero Damián Emiliano “Dibu” Martínez (31) irrumpió en 2021 porque el titular Franco Armani se recuperaba de Covid-19 y, desde entonces, no soltó nunca más el arco. La hinchada albiceleste tampoco.

“Dibu” -apodado así por el niño pelirrojo con pecas de una teleserie argentina de los años 90- es la figura que se luce en cada atajada clave en los 90 minutos, así como a la hora de mostrar precisión para cada tanda de penales. Hasta se dio el lujo de irritar a varios seleccionados más con sus terapéuticos festejos. Y los más chicos no paran de imitar su talento y gracia.

La figura del Aston Villa de Inglaterra, además, se convirtió en un fenómeno popular entre frases icónicas (“Mirá que te como”, aquella carta de presentación hace cuatro años ante Colombia, la que vuelve a enfrentar por Copa América), bailes virales y su sensibilidad ante cámara tras cada partido, destacando no sólo la fortaleza física sino que también la mental.

Rechazado por River y Boca a romperla en Inglaterra

A diferencia de otras, la epopeya de “Dibu” arrancó bastante errante. Después de jugar en su natal Mar del Plata, donde su maestro fue Miguel Ángel Santoro, de adolescente se probó en River Plate y Boca Juniors, siendo ignorado, y apenas tuvo mejor respuesta en Independiente de Avellaneda, donde formó parte de las inferiores hasta 2009, cuando le llegó su primera gran oportunidad después de ser parte sin gloria del Sudamericano Sub-17 en Chile 2009.

Dibu Martínez en la reserva de Independiente.
“Dibu” en la reserva de Independiente | Archivo

El Arsenal se interesó temprano por “Dibu” y lo compró para la reserva. Pagó 500.000 euros por el 65% del pase del juvenil, que tenía 17 años cuando se marchó de Argentina. Pero el sueño lejos estaba aún de ser una realidad palpable. Al arquero le costó hacer pie en el fútbol inglés y pasó por una etapa de préstamos por el Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United y Wolverhampton Wanderers hasta que en 2017 tocó fondo, como reconoció él, al cruzarse al Getafe de España. Coincidió con el nacimiento de su primer hijo, Santiago: “Desde que nació mi hijo, exploté. Tengo un psicólogo personal que necesité, porque estaba en un punto de mi carrera en el que no sabía para dónde ir. Fue una de las decisiones más correctas que hice”.

Una bisagra para el guardameta argentino: la salud mental es uno de los temas que siempre sale a rescatar en sus charlas con la prensa, incluso cuando la alegría desaforada parece primar. El responsable de la hazaña fue el psicólogo David Priestley, al que muchos hinchas trasandinos suelen elogiar por motivar al “Dibu” y transmitir su aprendizaje a la audiencia.

La inesperada llegada de “Dibu” a la Selección Argentina y por qué nunca soltó el arco

Después de su magra experiencia con la Sub-17, el arquero tuvo un paso fugaz en dos amistosos con la selección mayor en 2011 bajo la dirección técnica de Sergio Batista, pero Oscar Ustari fue arquero titular entonces. No fue hasta ocho años más tarde, en octubre de 2019, cuando Lionel Scaloni convocó a “Dibu” Martínez para dos partidos contra Alemania y Ecuador. Eso sí, volvió a mirar desde el banco sin sumar minutos en cancha, ya que Franco Armani era el titular.

La suerte del marplatense empezó a cambiar el 20 de junio de 2020. Bernd Leno, el arquero titular del Arsenal, sufrió una grave lesión que obligó a que “Dibu” lo reemplazara por el resto de la temporada con éxito: el equipo inglés se consagró en la FA Cup y la Community Shield. A pesar de su desempeño y los títulos cosechados, el DT Mikel Arteta le avisó al argentino que una vez que el titular se recuperara, “Dibu” volvería al banco. Fue el momento cuando armó las valijas rumbo al Aston Villa del que a la fecha sigue siendo emblema.

En paralelo, el 4 de junio de 2021, Argentina retomó las eliminatorias para Qatar 2022. El contexto lo recordamos todos, entre vacunas, protocolos y engorrosos testeos. Armani, arquero titular de la Albiceleste, seguía dando positivo al excluyente PCR de Covid-19 para jugar. En la emergencia, Scaloni le dio la oportunidad a “Dibu” y le confió la portería en la fecha contra Chile en Santiago del Estero, que terminó en empate 1-1. Más adelante, a “Dibu” le llegó su primera vidriera completa, la Copa América 2021 disputada en Brasil que inauguró la actual racha dorada de Argentina.

Su consagración se dio en las semifinales del torneo continental, donde el portador de la camiseta 23 -en homenaje al día en que nació su primer hijo- destacó en la tanda de penales contra Colombia y captó la atención de una audiencia que no acostumbraba a seguirlo en la Premier League. Desvió tres de los cinco disparos al arco, expresó las frases inmortales que mutaron en meme, sticker y llavero, y metió a Argentina en la final que le ganó a Brasil por 1-0.

Después de rechazos y temporadas en el banco, “Dibu” fue campeón con una Argentina que estiraba sequía desde la Copa América alcanzada en 1993. A costa de sacrificios personales, también. Fue padre por segunda vez apenas cuatro días antes del partido final y no le pudo hacer “upa” a su hija Ava hasta volver a casa. La conoció apenas por videollamada.

Lo que siguió es una historia recordada por todos. La Finalíssima de 2022 en Wembley fue su segundo título consecutivo con el seleccionado absoluto, dejando en cero su arco en la victoria 3-0 contra Italia, la entonces campeona de Europa.

Dibu Martínez y su familia
Archivo | “Dibu” y su familia

Para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el “Dibu” agrandó su incipiente leyenda: le retuvo la pelota a Virgil van Dijk en los cuartos contra Países Bajos y logró una de las mejores atajadas vistas contra Kolo Muani en el minuto 122 de la final contra Francia. En la serie de penales, salvó el tiro de Kingsley Coman, celebró junto a Argentina su tercera estrella tras 1978 y 1986 y ganó el Guante de Oro. Lo nominaron al Balón de Oro, y la FIFA lo distinguió a los pocos meses con el premio The Best.

El impacto de su figura alcanzó niveles insospechados. El guardián de la Selección Argentina provocó un cambio en las reglas para instalar la “Ley anti-Dibu” y sancionar eventuales distracciones de arqueros a quienes ejecuten el tiro desde los 12 pasos. Paleontólogos de la Universidad de Buenos Aires bautizaron una nueva especie de escuerzo fósil como Lepidobatrachus dibumartinez. Y hasta una hamburguesa que porta su nombre es casi una arenga oficial en Argentina al ritmo de “Huevo, Dibu, huevo”.

En lo que va de la Copa América 2024, el “Dibu” es el amo y señor del arco argentino. Más allá de su desempeño estelar, al contener dos disparos en los penales en la llave de cuartos de final ante Ecuador, tuvo intervenciones cruciales en cada uno de los encuentros del certamen disputado en Estados Unidos. Apenas lleva un solo gol en contra, frente a Colombia, en el minuto 91. En la victoria 2-0 frente a Canadá por las semifinales, atajó otros dos disparos peligrosos de Jonathan David y Jonathan Osorio. La valla intacta.

La efectividad en penales del “Dibu” ya es récord. Tras el empate 1-1 ante Ecuador en los cuartos, alcanzó los ocho penales atajados sobre 18 en series oficiales desde el punto de penal, es decir, en un 44%. El de Sergio Goycochea, figura de la Albiceleste en los años 90 y quien le sigue en el ranking, fue de 28%, mientras que Sergio “Chiquito” Romero, presente en la década pasada, se quedó en tercer lugar con el 20%.

“No es lindo llegar a este tipo de instancias, pero cuando llegamos tenemos un poquito de ventaja”, aseguró “Dibu” Martínez hace poco, sin ruborizarse. Razón le sobra: “En los partidos de la gira dije que el mejor Emi iba a estar por venir”.