En Turquía impera una sensación de injusticia frente al castigo de dos partidos que la UEFA impuso a Merih Demiral, tras el comentado gesto que hizo el defensa durante el partido ante Austria por la Eurocopa.
La Federación Turca de Fútbol (TFF) calificó este viernes de “inaceptable, ilegal y una decisión política” la sanción. Lo anterior, por haber hecho el gesto de un movimiento ultranacionalista durante un partido de la Eurocopa.
En un comunicado, la TFF protesta contra la sanción que impedirá a Demital jugar el duelo de los cuartos de final de este sábado de la Eurocopa 2024 ante Países Bajos.
“Consideramos que la sanción de dos partidos impuesta a nuestro jugador Merih Demiral por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA es una decisión inaceptable, ilegal y política”, dijo el presidente de la federación turca, Mehmet Büyükeksi.
El alto funcionario acusa a la UEFA de haber reaccionado así a “declaraciones de algunos políticos occidentales, ensombreciendo la independencia del proceso y la decisión“.
Asegura que el gesto realizado por Demiral tras su segundo gol a Austria el pasado martes, “no es un signo político en modo alguno; es un símbolo de la turquedad utilizado por los turcos durante siglos”.
El gesto en cuestión se conoce como ‘saludo del lobo’ y está asociado al grupo ultraderechista turco Lobos Grises, vinculado al Partido del Movimiento Nacional (MHP), socio de la coalición gobernante en Turquía.La UEFA consideró que al hacer ese gesto durante el partido, Demiral incumplió los principios generales de conducta, violó las normas básicas de conducta decente, utilizó el acontecimiento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigió el deporte del fútbol.
“En comparación con las multas y sanciones suspendidas por infracciones mucho más graves, incluido el comportamiento racista en las gradas, esta sanción de dos partidos es extremadamente desproporcionada”, aseguró el presidente de la TFF.
Líderes políticos de Turquía reaccionan contra UEFA por castigo a Demiral
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que el ‘gesto del lobo’ que hizo el defensa turco Merih Demiral durante un partido en la Eurocopa es comparable al águila en la camiseta de Alemania o al gallo en la de Francia, y ha confiado en que la UEFA retire su sanción.
“¿Alguien comenta que hay un águila en la camiseta de Alemania? ¿Alguien dice que hay un gallo en la de Francia? Merih expresó así su emoción con este gesto”, dijo Erdogan a los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo trajo de vuelta de una cumbre en Kazajistán.
En reacción a la investigación abierta por el Comité Disciplinario de la UEFA, Erdogan dijo que espera “que todo se aclare hasta el sábado”, cuando Turquía se enfrenta en cuartos de final a Países Bajos.
“Queremos salir del campo con una victoria y pasar a la siguiente ronda”, dijo el jefe del Estado.
Por su parte, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, instó a la selección turca a boicotear el partido de mañana, negándose a jugar contra Países Bajos, en protesta por la sanción a su jugador.