VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un escándalo sacude la Eurocopa con Serbia amenazando con retirarse del torneo tras los cánticos de "matar al serbio" durante el partido Croacia-Albania. El secretario general de la Federación de Serbia, Jovan Surbatovic, pide sanciones a la UEFA e incluso considera abandonar la competencia si no se castiga a las federaciones involucradas. La UEFA inicia un procedimiento disciplinario contra Croacia y Albania por la conducta de sus fanáticos, lo que podría resultar en sanciones deportivas o económicas. En caso de retirarse, Serbia enfrentaría consecuencias económicas y deportivas severas, perdiendo derechos a pagos y puntos, además de posibles compensaciones por las pérdidas generadas a la UEFA.

Desarrollado por BioBioChile

Un escándalo de grandes proporciones se vive por estas horas en la Eurocopa. Esto luego que Serbia amenazara con su posible retiro de la competencia, enfadado pro los cánticos en su contra durante el duelo Croacia-Albania.

En específico, en medio del mencionado partido, hinchas de ambos elencos se unieron y gritaron “maten, maten al serbio” reiteradamente, lo que fue captado en la transmisión.

Fue el propio secretario general de la Federación de Serbia, Jovan Surbatovic, el que dio a conocer la posible decisión de no continuar en carrera por la ofensiva recibida.

“Lo que sucedió es escandaloso y le pediremos sanciones a la UEFA, incluso con el costo de no seguir en la competencia”, dijo de entrada el directivo.

“Le pediremos a la UEFA que castigue a las federaciones de ambos equipos. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga decidiremos cómo proceder”, complementó.

.

La Federación de Fútbol de Serbia, además, emitió un duro comunicado donde remarcó que el pleito debió suspenderse porque “un insulto semejante para una nación, con cánticos diciendo que deben matar a sus hinchas, no se había visto en eventos deportivos por mucho tiempo”.

Las consecuencias que podría sufrir Serbia si abandona

Los dichos de los representantes serbios provocaron el actuar de UEFA, que inició un procedimiento disciplinario contra las federaciones de Croacia y Albania por el comportamiento de sus fanáticos.

El ente rector detalló que nombró a un inspector disciplinario, quien es el encargado de “realizar una investigación sobre la posible conducta racista y/o discriminatoria por parte de los hinchas”. Esto podría derivar en sanciones deportivas o económicas a los involucrados.

Por otro lado, hay que decir que un retiro de Serbia podría significar un verdadero ‘terremoto’ contra el fútbol de ese país. Primero, porque, vería afectada sus arcas, ya que el reglamento especifica que “el responsable de que un partido no se celebre o no se juegue en su totalidad perderá todos los derechos a recibir pagos de la UEFA”. Para este torneo, solo por decir presente, cada participante recibe 9.9 millones de euros.

Desde lo deportivo, en tanto, se expresa que “si una asociación es descalificada durante la competición, los resultados de todos sus partidos se declararán nulos y se perderán los puntos concedidos”.

Finalmente, UEFA se reserva el derecho a exigir una compensación por las pérdidas económicas que podría significar perder a un representante en pleno desarrollo del torneo.