VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un duelo entre Bélgica y Eslovaquia, el VAR anuló un gol de Lukaku tras detectar una mano de Openda, en una situación inédita en el fútbol mundial donde se utilizó un microchip en el balón llamado Connected Ball de Adidas. Este dispositivo, creado en colaboración con Kinexon, utiliza inteligencia artificial y un sensor de movimiento para ayudar a los árbitros a tomar decisiones más rápidas en cuanto a fuera de juego y manos. Gracias a esta tecnología, se pudo determinar que Openda tocó el balón con la mano en la jugada que terminó en gol de Lukaku, modificando el resultado y dando la victoria a Eslovaquia.

Desarrollado por BioBioChile

Una inédita situación acaba de ocurrir en el duelo entre Bélgica y Eslovaquia, luego de que el VAR anulara una mano de Openda en la jugada que finalizó en gol de Lukaku y la ‘supuesta’ igualdad.

No obstante, el Video Assistant Referee (VAR) accionó algo que no se había registrado hasta ahora en el fútbol mundial, un microchip para analizar los posibles fuera de juegos y manos, como el caso que ocurrió con Openda, jugador de Bélgica.

En concreto, la tecnología se llama Connected Ball y fue creada por Adidas para este tipo de situaciones.

El balón elegido por UEFA cuenta con un sistema de suspensión en el centro de la pelota que alberga y estabiliza un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz, que funciona con una batería recargable, que se puede cargar por inducción.

El sensor estará anclado a la pelota gracias a la acción de unos tensores.

Al combinar los datos de posición de los jugadores con la inteligencia artificial, la innovación contribuye a la tecnología semiautomatizada de fuera de juego de la UEFA y será clave para ayudar a tomar decisiones más rápidas en los partidos.

Desarrollada en estrecha colaboración con Kinexon, puede ayudar a los árbitros del VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penales.

Así también, en un trabajo complementario con hasta las 29 posibles cámaras que tengan en el VAR, ayudan a complementar los movimientos de los jugadores en función del balón.

De esta forma, el microchip ayudó a los árbitros del partido a dilucidar que Openda, jugador de la selección de Bélgica, logró tocar con la mano el balón en la jugada que Lukaku marcó la igualdad en el duelo ante Eslovaquia.

No obstante, esto fue analizado por el VAR y se decidió anular el gol que significaba el empate.

De esta manera, Eslovaquia logró cantar victoria por primera vez de manera oficial ante Bélgica, convirtiendola en valiosa tras los 3 puntos en el debut de Copa América.

Revisa como funcionó el VAR y el microchip del balón en el duelo de Bélgica en Eurocopa