Los árbitros ahora podrán utilizar una tercera tarjeta para el certamen continental de selecciones, torneo donde La Roja enfrentará por la fase grupal a Perú, Argentina y Canadá.
La Conmebol anunció en las últimas horas un importante cambio en el reglamento para la Copa América 2024, evento que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos.
El ente rector del fútbol sudamericano comunicó que habrá una modificación en el reglamento como parte de las pruebas que suele realizar la FIFA en torneos cortos para luego ser implementados en las competiciones del resto del mundo.
Los árbitros ahora podrán utilizar una tercera tarjeta para el certamen continental de selecciones, torneo donde La Roja enfrentará por la fase grupal a Perú, Argentina y Canadá.
Esta novedosa cartulina será de color rosa. No tendrá ningún tipo de injerencia en el juego, sino que será para señalar una emergencia médica que la FIFA ha referenciado en más de una ocasión, se trata de los traumatismos craneoencefálicos y las conmociones cerebrales.
“A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento oficial del torneo, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas. Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, informó la Conmebol.
“Esta sustitución podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, añadió.
Además, el jugador que “sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico”.
De esta forma, el organismo con sede en Luque, Paraguay, se pliega a las modificaciones a las reglas de juego aprobadas por la IFAB (International Board) en marzo e incorporadas por la FIFA a partir de julio.