Treinta días restan para el inicio de la Copa América 2024 y la Conmebol dio a conocer este martes un cambio importante en el reglamento del torneo, el cual está vinculado con la salud de los futbolistas en el desarrollo de los partidos.
Conmebol anunció que, a los cinco cambios por equipo autorizados que da el reglamento, se le sumará una posible sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
El Protocolo de Comisión Médica para la Copa América 2024 detallaba que “cuando exista la sospecha de conmoción cerebral, el árbitro otorgará hasta 3 minutos para que el equipo médico evalúe al lesionado en el campo de juego”.
No obstante, la IFAB y el mismo presidente de FIFA, Gianni Infantino, manejaban una postura contraria a considerar sustitutos temporales en el fútbol debido al poco tiempo para determinar si en un caso se presenta conmoción cerebral o su gravedad.
Cambio en el reglamento de la Copa América 2024
La nueva regla, precisada en el Artículo 96°, señala que se podrá realizar hasta una sustitución por equipo durante un partido de Copa América ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo esta independiente de las cinco sustituciones que se menciona en el reglamento del torneo (en caso de tiempo extra, seis sustituciones).
La variante podrá realizarse independientemente del número de sustituciones hechas hasta el momento en que se produzca. Si una selección opta por el cambio debido a una conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de cambios.
Si se produjera una variante normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de cambio. Cuando una selección haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.
Asimismo, cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional.
El equipo arbitral informará al equipo contrario que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el cuadro contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución, no para cambios regulares.