En Argentina ya hablan de “milagro” del ’10’, luego de que el Balón de Oro que Diego Armando Maradona obtuvo en 1986 reapareció tras haber sido robado en 1989.
El excapitán de la Selección Argentina recibió está distinción por parte de la FIFA tras brillar en el Mundial de México 1986 pero, tres años después, el Banco de Nápoles -donde el ‘Pelusa’ guardaba objetos preciados- fue vandalizado.
De acuerdo a 442, un clan de la mafia italiana, precisamente la facción liderada por Giuseppe Misso, perpetró el robo el 26 de octubre.
En el asalto al mencionado banco, robaron un multimillonario motín con pertenencias de trasandino, entre ellos varios relojes y el Balón de Oro de 1986.
Diego Maradona contactó a uno de los líderes de la camorra napolitana, Salvatore Lo Russo, pero el jefe de la mafia señaló que habían fundido el trofeo para vender los lingotes en el mercado negro.
Pero en 2016, un hombre identificado como “Abdelhamid B”, notificó a las autoridades que había encontrado el premio que le pertenecía al fallecido jugador argentino y, en abril de este año, la casa de subastas Aguttes logró verificar que el trofeo era auténtico.
Así, la rematadora francesa subastará el próximo 6 de junio el galardón, en una puja que tendrá como base un monto que fluctuará entre 12 y 15 millones de euros.
El trofeo mide 28 centímetros de alto y casi 16 de diámetro y, con un peso aproximado de 4 kilos, el Balón de Oro de Maradona tiene algunos detalles después de años con rastros de roces, rayones y le falta la placa de identificación.