Con sufrimiento y emoción a tope, Palestino selló en una imperdible noche su boleto a la fase grupal de Copa Libertadores 2024 al vencer, tras lanzamientos penales, a Nacional de Paraguay en Rancagua.
En una noche gloriosa, Palestino se hizo gigante en Rancagua y al borde del infarto, consiguió la clasificación a la fase grupal de Copa Libertadores 2024 tras vencer por 3-1 a Nacional de Paraguay en lanzamientos penales, tras un duelo donde realmente pasó de todo.
En primera instancia, la visita mostró los dientes y tras una trabada primera parte, logró abrir la cuenta. El elenco de Juan Pablo Pumpido insistió mediante vía área, hasta que encontró su primer tanto gracias a Diego Duarte, que cabeceó un preciso centro de Orlando Gaona Lugo antes del fin de la primera parte.
El propio Gaona Lugo, en la segunda mitad, sorprendió de entrada y con una ajustada volea, venció la resistencia de Rigamonti a los 48′ para poner el 2-0 (2-2 global).
Cada vez más crecido en cancha, para los paraguayos Juan Fernando Alfaro se redimió de su ocasión fallida en el amanecer del partido y al minuto 67, puso el 3-0 tras un desarreglo en la defensa local y con ello, la remontada y la momentánea victoria de Nacional.
Sin embargo, cuando los paraguayos no se lo esperaban, Cristián Suárez aprovechó un rebote y tras un vaivén de centros, puso el 3-1 a cinco minutos del término del partido para igualar el global (3-3) y estirar la definición de la llave a lanzamientos penales.
Con la tensión instalada, Gonzalo Sosa, Misael Dávila y Felipe Chamorro no fallaron desde los doce pasos, mientras que para el conjunto guaraní, erraron Sergio Ojeda (por arriba), Brian Blasi (por tapadón de Rigamonti) y Jordan Santacruz, este último, con un fuerte remate al travesaño que significó el agónico avance de Palestino a los grupos de Copa Libertadores de 2024.