Un auténtico ‘remezón’ afecta por estas horas al fútbol de Perú. Uno que podría tener incidencia, incluso, en la selección de ese país.
Resulta que los jugadores de la liga peruana amenazan con renunciar a defender a la ‘Albirroja’, por su postura contraria al actual reglamento de los torneos. Especialmente, la que limita el cupo de mayores de 21 años en los equipos.
El portal RPP Noticias conoció que los deportistas realizarían una huelga exigiendo que se aumente el tope de 25 jugadores por cuadro que superan el límite de edad antes expuesto.
De acuerdo al reglamento, las entidades pueden inscribir en sus planteles un máximo de 25 jugadores mayores de 21 años. Dicha disposición fue decidida y comunicada en el año 2022, como parte de las reformas estructurales del fútbol peruano, y estuvo planificada para ejecutarse en la temporada 2024 tanto en Primera como en Segunda División.
Sin embargo, más allá de ser una norma, diversos representantes de los equipos profesionales no se encuentran a favor. No solo directivos, sino también los futbolistas mismos. De hecho, el pasado 10 de enero, SAFAP realizó una conferencia de prensa en la que su presidente, Roberto Silva Pro, y algunos jugadores expresaron su malestar.
“Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales. Le hemos mencionado a la FPF por todos los medios, que limitar a 25 o 27 la plantilla va en contra de los estatutos de futbolistas. Creemos que esto parte por hacer respetar los acuerdos establecidos. Este problema pisa directamente un acuerdo”, declaró Silva en aquel momento.
De todas formas, nada cambió. Más allá de que un miembro del directorio tocó el tema en una sesión, se optó por dejar todo como estaba. Así, si bien los equipos pueden inscribir una cantidad ilimitada de sub 21, los mayores no pueden ser más de 25. Y, en el caso de que se llegue al tope, en el segundo periodo de pases se permitirá reemplazar dos cupos.
En ese contexto, el citado medio conoció que distintos jugadores del torneo local, como gremio, han decidido anunciar que evalúan renunciar a la Selección Peruana, por considerar que la Federación no respeta sus derechos laborales. La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) lidera esta posición.
Dicha idea sería oficializada esta semana. El reclamo afectaría a la convocatoria de Jorge Fossati de cara a los amistosos de marzo, ante Nicaragua y República Dominicana. El principal pedido es que se aumente el número de jugadores permitidos en los planteles de Primera y Segunda División.
¿Qué piden los futbolistas?
Si bien RPP confirmó que el principal problema está relacionado al tope de jugadores mayores de 21 años en la Liga 1 y Liga 2, hay otros pedidos que fueron expuestos previamente en conferencia de prensa.
A continuación, el listado completo:
– Respeto a la libertad de trabajo: eliminar el tope de inscripciones de contrataciones.
– Respeto a la libertad de competencia: eliminación de las restricciones por edad, pues lo consideran discriminación.
– Respeto por las condiciones de trabajo: campos, camerinos, hospedajes y traslados acordes al fútbol profesional.
– Respeto por el cumplimiento de la normativa FIFA: se exige que las temporada de Liga 1 y Liga 2 sean de 12 meses (1 mes de pretemporada, 10 de competencia y 1 de vacaciones).
– Respeto a la salud: horarios adecuados en ciudades de altas temperaturas.
– Respeto por el futuro del fútbol peruano: continuidad del torneo de Reservas en óptimas condiciones.
– Cumplimiento de los acuerdos: que la Federación cumpla con su obligación como garante de la deuda del club Alfonso Ugarte.