La Real Sociedad y el Real Betis empataron sin goles este domingo en la jornada 17 de La Liga, abriendo una lucha europea a la que no se enganchó la UD Las Palmas por ceder un empate (1-1) ante el Cádiz, mientras que Almería y Mallorca firmaron otro 0-0 bien distinto al del Reale Arena.
En San Sebastián, hubo un bonito intercambio, buscando ambos la portería rival sin descanso, pero también sin acierto. Los vascos, que vivieron el emotivo homenaje a Aitor Zabaleta, en el 25 aniversario de su asesinato, tuvieron que apretar ante su público porque el Betis los complicó más de una vez.
Los de Manuel Pellegrini se quedaron incluso el balón de inicio, dispuestos a olvidar la eliminación en la Europa League ante una Real que alineó a sus fichajes Traoré, Tierney, Zakharyan y André Silva en el once. La reacción local fue un gol anulado a Traoré por fuera de juego y más llegadas de seguido, mientras que Ayoze tuvo la bética con un balón al palo en un gran ida y vuelta.
Antes del descanso, André Silva se quedó sin gol por otro fuera de juego ‘txuri-urdin’, pero el parón no cambió el fluir de las ocasiones y Oyarzabal se estrelló con el poste en la reanudación. En la otra portería, Remiro evitó el gol del Betis. Aún quedó otro gol anulado a la Real y la de Diao para los andaluces, que tampoco lograron mover un empate que deja sextos a los vascos (30 puntos) y séptimos a los andaluces (27).
Durante muchos minutos, en el Gran Canaria, el conjunto local se vio igualado con el bético, pero una buena segunda parte del Cádiz dejó el 1-1. Los canarios, que se quedan con 25 puntos, fueron mejores en el primer tiempo y se adelantaron con un golazo de Pejiño a los siete minutos. El Cádiz metió una marcha más a la hora de encuentro y los de García Pimienta fueron perdiendo presencia.
Las Palmas perdió el balón y se dedicó a defenderse de las llegadas constantes de los de Sergio González en el tramo final. Así, Álvaro Valles negó varias a Maxi Gómex, pero no pudo hacer nada con la potente entrada de Chris Ramos en un saque de esquina en el minuto 83. No supo reaccionar Las Palmas para acercarse a Europa y los gaditanos sumaron un punto, el que le sacan al descenso.
Mientras, en el Power Horse Stadium, el colista Almería sumó su 17º encuentro sin conocer la victoria y el Mallorca, que mereció algo más, sumó un punto para verse dos por encima de la zona roja. Un partido sin historia hasta que, en los últimos 15 minutos, ambos trataron de dar un paso al frente. Cyle Larin no acertó como la pasada semana ante el Sevilla y Maximiano fue el mejor del Almería.