Este sábado, la UEFA realizó el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, en una ceremonia celebrada en la Filarmónica del Elba en Hamburgo, una de las diez sedes del torneo y que contó con la participación de jugadores y exfutbolistas de la talla de Brian Laudrup, Ricardo Quaresma, Sami Khedira, David Silva, Gianluigi Buffon, entre otras estrellas.
España, una de las cabezas de serie del certamen europeo, quedó integrada en el denominado ‘grupo de la muerte’ junto a Croacia, tercera del último Mundial de Qatar 2022, e Italia, defensora del título. Por su parte, Países Bajos retará a Francia, vigente subcampeona universal, mientras que la anfitriona Alemania tuvo un sorteo amable.
Al equipo español, que lidera el palmarés con tres títulos continentales junto a Alemania, le tocaron los rivales más difíciles que pudieron haberles sorteado, además de la Albania del brasileño Silvinho, un viejo conocido del fútbol hispano, que disputará su segunda fase final.
Francia, subcampeona mundial en Catar y para muchos la gran favorita a la corona, se las verá en el grupo D con Países Bajos. Será teóricamente su principal rival. Austria y el ganador de la ruta A de la repesca, cuyos partidos se jugarán en marzo (Polonia-Estonia, Gales-Finlandia), aparecen en un segundo plano.
Galos y neerlandeses se midieron en el grupo B de la fase de clasificación. Terminaron por ese orden. El cuadro de Didier Deschamps goleó por 4-0 en el primer encuentro y en la vuelta venció por 1-2.
La anfitriona Alemania salió bastante bien parada. Tras integrar el ‘grupo de la muerte’ en la pasada edición, en esta oportunidad tendrá como rivales en el grupo A a tres equipos que ansían protagonismo, que están en pleno crecimiento, como Escocia, Hungría y Suiza, pero que pese a ello están a un nivel inferior.
Por otro lado, el Portugal del español Roberto Martínez, única selección que ha ganado todos sus partidos, lidera el grupo F, en el que tendrá que medirse a Turquía, que ha tenido una previa pletórica para lo que es habitual en el cuadro otomano, a la República Checa y al ganador de la ruta C (Georgia-Luxemburgo, Grecia-Kazajistán) de la repesca.
El anterior equipo de Martínez, Bélgica, también sonrió con un emparejamiento sobre el papel asequible con Eslovaquia, Rumanía y el ganador de la repesca B (Israel-Islandia, Bosnia-Herzegovina-Ucrania), mientras que Inglaterra tuvo menos fortuna, ya que se encontrará en el grupo C con la Eslovenia de Jan Oblak, la competitiva Dinamarca y la siempre inquietante Serbia.
La Eurocopa comenzará el 14 de junio con el encuentro Alemania-Escocia, que se disputará en el Allianz Arena de Múnich, y terminará el 14 de julio en el Olímpico de Berlín, que vivirá su primer encuentro el día 15 con el España-Croacia.