Por si fuera poco, la inauguración de la Copa del Mundo se hará en Sudamérica y también en Marruecos, España y Portugal, quitándole el sentido de 'exclusividad' prometido a Conmebol y a Argentina, Paraguay y Uruguay.
El Mundial 2030 dejó atrás toda la serie de discusión entre Conmebol y FIFA y confirmó sus sedes únicas: España, Portugal y Marruecos.
Lo de único, valga la redundancia, es así. A través de su sitio web, el ente rector del fútbol mundial confirmó que los mencionados países fueron la única candidatura para organizar la cita planetaria.
Lo dicho, dejó en jaque a la propia Conmebol, que aseguró que el proyecto de que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se presentó también como opción.
¿Mundial 2030 en Sudamérica?: solo por conmemoración…
Asimismo, firme en su posición, FIFA remarcó la idea de hacer el mundial en el Uruguay solamente como conmemoración por los 100 años de la competición, “junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio”.
Por otra parte, el comunicado ratificó que “las tres selecciones sudamericanas se clasificarán automáticamente en calidad de anfitrionas de la celebración del centenario”.
Formulado el escenario y de acuerdo con lo revelado por Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que le avisó antes a Lionel Messi que estaba todo listo para el trío de Uruguay-Argentina-Paraguay, queda abierta la interrogante: ¿Quién bajó a Chile?.
El propio Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, reveló en la expectante candidatura que “Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo”.
Sin embargo, la FIFA decidió todo lo contrario y las ‘migajas’, se transformaron solamente en partidos inaugurales, que se jugarán entre el 8 y 9 de junio de 2030 en los respectivos países, mientras Chile mira desde lejos.