La Asamblea Extraordinaria de la AFA, ente rector del fútbol argentino, resolvió la reducción de tres a dos descensos para la actual temporada luego de la disputa de 21 jornadas de la Liga Profesional.
Anteriormente se tenían previstos tres descensos, dos por promedios y el restante por tabla anual. Vale la pena remarcar que en caso de que sea el mismo equipo, situación que le ocurre en este momento al plantel de Arsenal de Sarandí, el equipo que perderá la categoría será el penúltimo de la tabla anual.
Desde el ente rector del balompié trasandino sostienen que tener 28 clubes en Primera División se alinean con una tendencia que se viene desde la FIFA y Conmebol.
“Tanto el Mundial como las copas internacionales de Conmebol van hacia más equipos”, indicaron desde la testera que dirige Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
De esta manera, los impulsores justifican esta decisión en contra de las críticas que se han presentado en las últimas semanas.
“Si los descensos estuvieran consumados y se hiciera un cambio, ahí sí sería poco serio. Pero en esta instancia, cuando aún no llegamos al 50 por ciento de la temporada, no afecta a nadie el cambio y no modifica algo que traiga consecuencias”, sostienen los dirigentes de la AFA.
Los principales beneficiados por la AFA
Como anteriormente se remarcó, el peor ubicado es Arsenal. Con esta nueva disposición, el equipo de Sarandí bajaría por promedios y a segunda división también descendería Banfield, quien se ubica en la penúltima colocación de la tabla anual.
“Si quitan un descenso, nos vamos a salvar. Es egoísta lo que voy a decir, pero si quitan un descenso será un beneficio para nosotros. Nos vendría bárbaro para seguir creyendo en que hay esperanzas de salvarnos”, dijo Alejandro Medina, arquero de Arsenal.
Al mismo tiempo, Instituto de Córdoba se salvaría y Platense, Sarmiento y Central Córdoba, que no han tenido buenos rendimientos, se benefician con esta nueva alternativa aunque los alerta en el futuro inmediato.