Un autogol de Dibu Martínez le dio la victoria al Arsenal sobre Aston Villa, en un partido que asomaba como crucial para ambos equipos y que acabó 4-2 a favor de los ‘Gunners’, nuevamente líderes de la Premier League inglesa.
El partido estaba 2-2 hasta el minuto 90+3, cuando la mala suerte le jugó en contra al portero trasandino tras un fuerte remate de Jorginho.
El italiano se despachó un fuerte remate que dio en el horizontal y, trascartón, en la cabeza de un rendido argentino. El ridículo autogol no se podía creer en el Villa Park, que había realizado un gran partido ante el sólido puntero de la liga.
El tanto, seguido después de otro, a puerta vacía de Gabriel Martinelli, con los locales, incluido el meta, volcado en busca del empate, eleva otra vez al liderato al conjunto de Mikel Arteta al que le ensombrecieron las dudas en los últimos encuentros y que cayó de la cima apartado por el Manchester City.
Salvó el compromiso, clave, el conjunto de Arteta ante Unai Emery y recuperó el liderato de la Premier. En el momento justo, cuando más lo necesitaba, después de que los malos resultados en las fechas recientes hubieran apagado el optimismo londinense, no hace mucho considerado, por juego y resultados, en el máximo candidato al título.
Llegó a Birmingham con tres partidos de la Premier sin ganar el Arsenal. Derrotado por el Everton y el Manchester City y con empate frente el Brentford. Estuvo a punto de tropezar también ante el Aston Villa, pero sacó el cuello al final.
El triunfo en Villa Park devuelve a la cima a los ‘Gunners’ con tres puntos de ventaja respecto al Manchester City. Ambos han disputado veintitrés encuentros de la competición, aunque este fin de semana el equipo de Pep Guardiola visita al Nottingham Forest.
El partido se puso cuesta arriba para el Arsenal desde el principio. Desde el minuto 5, cuando un robo de balón y un pase largo de Matty Cash hacia Ollie Watkins fue aprovechado con un tiro del atacante desde dentro del área que superó a Aaron Ramsdale.
El Arsenal arrinconó a los locales y empataron al cuarto de hora, con un disparo de Bukayo Saka imposible para el Dibu Martínez. Pero pasada la media hora, el Aston Villa recuperó la iniciativa en un ataque coral de los locales que terminó con un centro desde la izquierda del español Alex Moreno que aprovechó el brasileño Philippe Coutinho para llevar la pelota a la red.
La presión se apoderó de los ‘Gunners’ que empezaron a jugar de forma precipitada. Pudo igualar Eddie Nketiah al inicio de la segunda parte, pero fue Zinchenko el que recogió el balón enviado por Martin Odegaard para ejecutar un preciso tiro desde fuera del área para conseguir el empate.
Vio cerca el triunfo el Arsenal. Nketiah y también Odegaard carecieron de puntería, aunque Leon Bailey pudo poner la puntilla al encuentro y dejar los puntos en Birmingham.
Pero en el tiempo añadido el duelo alcanzó la locura. Se sacó de la chistera Jorginho un tiro impecable, un misil que repelió el palo y pegó en la espalda de Dibu Martínez para alcanzar la red cuando el empate planeaba en el estadio.
Después, a la desesperada, cuando el Aston Villa buscaba enderezar el encuentro llegó el cuarto, que redondeó el desahogo del Arsenal de Arteta.