Javier Tebas, presidente de La Liga, manifestó que “no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas” contra el Barcelona, porque ya han prescrito las posibles infracciones cometidas por pagar 1,4 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA)
“Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de ‘compliance’, que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado“, dijo el mandamás en un video difundido por la entidad rectora del fútbol español.
Sobre la posibilidad de sanciones deportivas, el máximo dirigente de La Liga afirmó: “No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 18 al 23 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos”.
“Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal que ahora está la Fiscalía investigando. Desde La Liga vamos a esperar y a respetar la investigación y si la Fiscalía decide interponer la oportuna denuncia o querella, tomaremos decisiones y nos tendremos que personar como acusación particular”, añadió.
Tras explicar la postura de la institución, Tebas explicó que iban a intervenir en la Comité de Arbitraje para ver si la persona que designaba a los árbitros “tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación”.
En una última reflexión, Tebas enfatizó que “tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español”.