Escándalo en el fútbol español y que toca directamente al FC Barcelona. Un importante medio español reveló un presunto delito de corrupción entre el club culé y José María Enríquez Negreira, cuando ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
De acuerdo a ‘SER Catalunya’, la tienda blaugrana abonó un total de 1.392.680 euros al que fuera árbitro de la máxima categoría del fútbol español durante 13 temporadas (1977-1992).
El entramado se habría realizado a través de la empresa DASNIL 95 SL, de la que Negreira era socio único, bajo el concepto de “asesoramiento técnico”.
Más en detalle, FC Barcelona pagó a la empresa de Enríquez Negreira 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.
Hacienda española inició un seguimiento del caso, a través de una inspección fiscal, para conocer si se trata de una maniobra para desgravar impuestos.
La reacción del FC Barcelona
Tras conocerse la investigación, el club ha contado en un comunicado que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica” del club.
Además, el FC Barcelona anunció la presentación de “acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones“.