La Internacional Board (IFAB) y FIFA pusieron el grito en el cielo por culpa de Emiliano “Dibu” Martínez, ya que se busca limitar los gestos y acciones de los arqueros en los lanzamientos penales.
El portero trasandino hace rato que viene siendo clave en los lanzamientos desde los 12 pasos, desde el “mirá que te como, hermano” en la Copa América 2021, pasando por sus bailes, gestos y distintas maniobras para distraer a los pateadores.
Mal no le fue, porque en el Mundial de Qatar 2022 fue protagonista en cuartos de final ante Países Bajos y en la final ante Francia, con varios duelos mentales ganados.
Para algunos todo forma parte del juego, otros catalogan al mejor arquero de la Copa del Mundo como un “payaso” y miles de insultos más.
Pero parece que hay mucha gente no quiere más show. Según el diario inglés The Sun, FIFA y la IFAB analizaron a Dibu Martínez, Andrew Redmayne (el australiano saltarín que frustró a Perú), el neerlandés Andries Noppert y al español Kepa para imponer nuevas reglas.
La normativa, que pretende ser aprobada a la brevedad, buscará impedir que se puedan alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar de ninguna manera con los pateadores.
Para la IFAB, algunos comportamientos del argentino que no deberían repetirse son las siguientes:
1. Dejó caer el balón cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis.
2. Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners.
3. Pateó en el círculo central cuando Luuk de Jong se acercó al área de 18 yardas.
4. Retrasó a Kingsley Coman de Francia, incluida una protesta con el árbitro.
5. Sacó el balón fuera de los penales antes del esfuerzo de Aurelien Tchouameni, lo llevó a su línea de gol y luego lo tiró al borde del área.