En medio del Mundial de Qatar 2022, la FIFA y su presidente Gianni Infantino recibieron un portazo de parte de la UEFA, aunque no tiene relación con la Selecciones europeas.
Y es que según detalla Olé, los principales equipos del ‘viejo continente’ rechazaron un proyecto emblema del mandamás del ente rector del fútbol global: un Mundial de Clubes XXL.
La FIFA tuvo varias reuniones durante la realización de Qatar 2022 para encaminar un certamen con 32 equipos, que se jugaría en junio de 2025 en Estados Unidos.
Sin embargo, tras citarse con la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que representa a los 220 elencos más poderosos del continente, Infantino se retiró antes del fin de la cumbre y con cara de pocos amigos.
“Las instituciones más reconocidas del ‘Viejo Continente’ se negaron a respaldar dicha propuesta: lo consideran una amenaza a la gran supremacía mundial de la Champions League”, detalló el citado medio.
Vale señalar que la idea de un Mundial de Clubes XL ya se barajó para 2021. Iba a ser una competencia con 24 elencos y se disputaría en China, pero la pandemia del covid-19 obligó a posponerlo.
FIFA toma represalias contra la UEFA
La postura de los europeos no gustó para nada a Gianni Infantino y su grupo de confianza, al punto que decidieron tomar represalias contra la UEFA.
Así, la FIFA se negó a firmar un Memorándum de Entendimiento con la ECA, el que expira este 31 de diciembre, y que regula los tratos entre los equipos y sus jugadores para su liberación para fechas de partidos internacionales.
Sin este acuerdo, los equipos del ‘Viejo Continente’ podrán negarse a liberar a sus futbolistas para las fechas FIFA (la próxima es en marzo de 2023) y queda en el aire el pago de compensaciones que el ente rector paga a cada uno de los clubes.
Así las cosas, con el desenlace de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, se avecina una ‘pelea’ entre Infantino y los representantes del fútbol europeo.