En tan sólo seis minutos, el Real Betis dirigido por Manuel Pellegrini se doblegó ante Valencia, que recibía a los ‘Verdiblanco’ como colista de LaLiga –aunque con tres duelos menos– y que aprovechó cada oportunidad que tuvo y el envión anímico que se vivió en Mestalla.
Partido cargado de emociones que incluso afloraron antes del pitazo inicial. César Tárrega y Hugo Duro, ‘murciélagos’ que no pudieron contener las lágrimas antes del partido en el homenaje a las víctimas de la dana, emocionaron a una golpeada ciudad con una victoria que ayuda a sanar el alma.
A los quince minutos el duelo ya iba 1-1 con un gol en propia del mismo Duro, que se redimió con un doblete que completó Diego López y recortó el Chimy Ávila.
Veinticinco días después de la tragedia que asoló su provincia, el Valencia volvía este sábado a Mestalla con el recuerdo a los pueblos afectados por la riada. El estadio centenario vivió una de las previas más emotivas con un tifo que pintó toda la grada con la senyera y una pancarta gigante con el lema ‘Amunt, Valencians’ y el nombre de todos los pueblos afectados, a quiénes pudieron dedicar una victoria que se resistía desde septiembre.
En lo futbolístico, el Valencia salió por primera vez en casa con una línea de cinco defensas, mientras que el Betis saltó con el canterano Carlos Guirao en el lugar de Giovani Lo Celso.
Era una incógnita cómo podía responder el equipo valenciano a tanto sentimiento, pero los jugadores se secaron las lágrimas y convirtieron el dolor de todo un pueblo en intensidad.
Los de Rubén Baraja pelearon cada acción para intentar arrebatar el balón al Betis y en el primer córner del partido, llegó esa dedicatoria tan deseada. Con una jugada ensayada sacada en corto, Rioja recibió, centró raso y, entre el caos en el área donde se pedía penalti sobre Barrenechea, se erigió César Tárrega para marcar el gol (min. 8).
El central venido de Aldaia (oeste), uno de los pueblos más afectados por la dana, remató a placer y lo dedicó a toda la provincia alzando al cielo una camiseta con el mensaje “tots junts eixirem” (“todos juntos saldremos”).
Pero la alegría le duró poco al equipo blanquinegro, exactamente, siete minutos. Ruibal lanzó una falta lateral y Hugo Duro, en su intento de despejar, peinó el balón hacia atrás para marcar en propia puerta (min. 15). Tras el gol, los verdiblancos de Pellegrini se fueron directos a celebrar a su banquillo con una bandera de la Comunitat con un crespón negro.
El golpe fue duro y el Betis lo aprovechó. Los mejores minutos de los andaluces fueron tras el empate, pero el central Cristhian Mosquera estuvo acertado para frenar a un insistente Vitor Roque y despejar los centros del extremo Abde Ezzalzouli.
El partido estuvo detenido por unos minutos por dos aficionados con problemas de salud en la grada.
Tras el paso por vestuarios, los locales desplegaron un fútbol exquisito. Con un Javi Guerra en su mejor versión desde hacía mucho tiempo, Hugo Duro se liberó. El delantero marcó dos goles en tres minutos para anular el marcado en propia puerta con una volea y una vaselina.
Solo tres minutos después, Diego López se unió al homenaje con un golazo. El ‘Guajín’ cazó un balón en el área, controló con el pecho y también le pegó de volea. Seis minutos de rebeldía que hicieron, cómo no, explotar al Mestalla en emoción que ni el descuento de Chimy Ávila (66′) logró amenazar.
El Betis apretó ante un Valencia que empeoró con los cambios, pero la distancia fue insalvable y los de Manuel Pellegrini no pudieron evitar la derrota.