El América de México, con Igor Lichnovsky y Diego Valdés como titulares, vencieron este domingo por 1-0 al Cruz Azul, y se quedaron con el título del Campeonato de Clausura del fútbol azteca, su decimoquinto título de liga y el segundo consecutivo.
En el estadio Azteca, los celestes dejaron ir cuatro oportunidades claras de gol, tres de ellas impedidas por el guardameta Luis Ángel Malagón. En el 78′, Henry anotó un penal revisado durante siete minutos por los jueces del VAR y el árbitro centra. Cobro que a la larga decidió el campeonato.
Los Cementeros fueron mejores en la primera mitad, en la que tuvieron la posesión de la pelota (56%).
En el minuto 16, Uriel Antuna recibió un balón de Rodrigo Huescas y remató de cabeza, pero el arquero de Las Águilas apareció oportuno y se quedó con el balón.
Malagón confirmó en el minuto 23 ser el mejor portero mexicano del momento; volvió a secar el ataque de los visitantes en otro remate de testa, esta vez de Ángel Sepúlveda.
Todavía en el primer tiempo, los celestes volvieron a llegar con peligro cuando a los 40′ Rivero remató por encima de la puerta.
América tuvo su mejor oportunidad de ataque en el 43′, con un golpe de derecha del español Álvaro Fidalgo, que se fue desviado por poco.
América de Lichnovsky y Valdés bicampeones de México
La segunda parte empezó con una intensidad similar a la primera; en el 52′ Alex Zendejas remató por fuera en una buena amenaza del América. Cruz Azul respondió con una combinación que terminó con gol del argentino Lorenzo Faravelli, anulado porque Antuna estaba en fuera de lugar.
La lucha continuó hasta que, en el 71′, el argentino Carlos Rotondi se barrió en el área cementera y el árbitro decretó falta penal contra Israel Reyes. Fue una jugada tan cerrada, que fue revisada por el VAR y el árbitro central por casi 7 minutos.
Finalmente, Marco Antonio Ortíz confirmó la pena máxima en el 78, y que Martín transformó en gol de manera admirable.
En el 92′, Rodrigo Huecas tuvo el empate en sus píes, pero nuevamente Malagón, el héroe del partido, despejó.
Con sus 15 campeonatos, América le saca tres a las Chivas de Guadalajara, cinco a Toluca y seis a Cruz Azul, que se confirmó como el equipo de más subcampeonatos, con 12.