Cedida

Entre el fútbol y la soberanía de Bukele: Sebastián Julio, un goleador chileno en El Salvador

16 abril 2023 | 06:37

El chileno Sebastián Julio vive y juega en El Salvador para el club Luis Ángel Firpo, en medio del régimen de excepción que actualmente se desarrolla. Sobre su experiencia, sus goles y la percepción de la figura de Nayib Bukele, el futbolista conversó con BBCL.

Nacido futbolísticamente en Deportes Santa Cruz, el delantero Sebastián Julio Muñoz (25) vive su primera experiencia jugando en el extranjero, específicamente, en El Salvador.

En medio de una “guerra de pandillas” y como él lo califica, con una “vida tranquila”, el chileno se las arregla en el balompié centroamericano defendiendo la camiseta del Club Deportivo Luis Ángel Firpo.

Antes de su llegada

Con trayectoria en las filas juveniles del conjunto ‘unionista’ hasta ascender al plantel profesional en 2016, Julio empezó a mostrar sus primeras armas en el fútbol.

En Santa Cruz, asumió un rol importante desde temprana edad, ya sea, aportando como titular o suplente. En dichos papeles, el ‘Tatán’ compartió camarín con jugadores como Marcelo Allende, Juan Carlos Gaete, Francisco Lara, Bernardo Cerezo, Thomas Jones y Tomás Aránguiz, entre otros.

Así, tras anotar 12 goles en 42 partidos con Santa Cruz, Sebastián Julio llegó a Colina en 2018. En un impacto inmediato, gracias a sus quince anotaciones en aquel año, el futbolista fue un puntal en el histórico ascenso desde Tercera A a Segunda División Profesional con el equipo ‘eléctrico’.

Por si fuera poco, el joven atacante puso su nombre en la historia del ‘Gigante de Chacabuco’, luego de anotar el primer gol en el profesionalismo del equipo ‘verde’ en 2019, en un duelo de Copa Chile ante Santiago Morning.

Fueron nueve goles en dieciséis encuentros los que convirtió Julio en aquel año antes de dar el salto a Fernández Vial, donde jugó dos partidos hasta sufrir una rotura de meniscos que no le permitió seguir jugando.

De igual manera, el atacante formó parte del plantel campeón de Segunda División 2020 en el Inmortal y posteriormente, pasó por Independiente de Cauquenes (2021) y Deportes Iberia (2022), hasta que quedó sin club. “Estuve con muchos problemas psicológicos”, confesó el jugador a BBCL.

“Pueden meterte preso por cualquier motivo, pero se ve un cambio y la gente está más tranquila”

El llamado para jugar en El Salvador le llegó a Sebastián Julio por medio de una agencia de representación. El chileno, motivado por seguir jugando, aceptó y así, el club Luis Ángel Firpo le abrió las puertas al formado en Santa Cruz y a otro compatriota, Felipe Brito.

Firpo y Julio en un entrenamiento de Luis Ángel Firpo en El Salvador

De esta forma, Sebastián Julio se encuentra residiendo actualmente en la ciudad de Usulután, una de las localidades que ha sentido un cambio bajo el mandato de Nayib Bukele en El Salvador.

Respecto a la figura del mandatario salvadoreño y como esta se siente para los habitantes locales, Julio señaló a la presente redacción que “él llegó a cambiar muchas cosas de manera positiva, creo que ha sabido controlar a la delincuencia y el narcotráfico, que eran problemas muy grandes“.

Eso sí, el chileno da un pero. “Lo único, y lo he conversado con gente de acá, es que como El Salvador se encuentra bajo un régimen, las fuerzas públicas tienen el poder absoluto y pueden meterte preso por cualquier motivo“, opinó.

“Si alguien dice que te vio robando o en una mínima sospecha, te pueden encarcelar (sin pruebas) y después te investigan, entonces, eso igual da pensar que no es tan justo”, agregó.

Por último, el chileno sostuvo que “aun así, y según me cuentan como se vivía antes (en El Salvador), se ve un cambio y la gente está más tranquila. Actualmente, me encuentro muy seguro y puedo salir tranquilo a la calle con mi novia”.

Con tres goles en ocho partidos en la presente temporada de la Primera División salvadoreña, el delantero nacional de 26 años comienza a ganarse su espacio en el ‘Firpo’, motivado por una gran noticia: junto a su pareja, Dominique, están esperando a un hijo.

Afuera y dentro de la cancha, la vida le sonríe a Sebastián Julio, en medio de un agitado y a la vez, tranquilo ambiente en El Salvador.