Flamengo y Arturo Vidal se quedaron con las manos vacías. Independiente del Valle se quedó con el trofeo de la Recopa Sudamericana al vencer en definición a penales por 5-4 al ‘Mengao’ en el Estadio Maracaná.
La llave finalizó igualada a uno. Los ecuatorianos ganaron en la ida por 1-0, en Quito, y esta noche los brasileños ganaron por la mínima con gol agónico de Giorgian De Arrascaeta (90+6′).
Ante esto, la serie se fue al alargue y luego a la definición desde los 12 pasos, donde el IDV fue más efectivo.
Pese a la amargura en el ‘King’ -que estuvo hasta los 72 minutos en el terreno- y en Erick Pulgar (lesionado), la Recopa tiene a un chileno campeón: el lateral-volante nacional Matías Fernández se coronó con la tienda de la mitad del mundo. Fue titular y jugó hasta los 90+2’.
Esta es la primera Recopa Sudamericana, título que enfrenta a los campeones de la Libertadores y la Sudamericana, para Independiente del Valle, que perdió la edición de 2020 precisamente ante el Flamengo.
Vidal estuvo a un paso de la cartulina roja
El bicampeón de América con La Roja protagonizó un fuerte encontronazo con el defensa argentino Mateo Carabajal, al filo del descanso. Vidal y el zaguero rival saltaron a disputar una pelota aérea y, al caer, Carabajal se tomó la cabeza acusando un fuerte impacto de parte del volante nacional.
Luego, el ‘32’ del ‘Mengao’ le mandó un manotazo a Carabajal, tomó de su camiseta para levantarlo, y después amagó a tomarlo del cuello.
El árbitro uruguayo Andrés Matonte resolvió con tarjeta amarilla para ambos por el cruce, pese a que los jugadores del cuadro ecuatoriano reclamaron algo más para el chileno.