VER RESUMEN

La NBA anunció este jueves, de forma oficial, que explora la creación de una liga en Europa de la mano con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Creemos que ahora es el momento”, dijo el comisionado de la mejor liga de baloncesto del mundo, Adam Silver, en una rueda de prensa en Nueva York junto al secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis.

Como parte de su expansión global, la NBA lleva años hablando sobre un posible desembarco en Europa más allá de la explotación comercial y de merchandasing, y de llevar de vez en cuando al otro lado del Atlántico partidos concretos de pretemporada o de fase regular.

No obstante, Silver resaltó que se encuentran todavía “en una fase exploratoria” y que no existe todavía un acuerdo firme para esta potencial nueva liga.

Pero el máximo dirigente de la liga norteamericana insistió en que están preparados para seguir dando pasos adelante con la FIBA como socios para explorar la creación de una liga.

Según explicaron en conferencia de prensa, consideran como idea de partida una competición con 16 equipos, 12 de los cuales serían permanentes.

No se dieron nombres de equipos que podrían estar interesados en unirse a la competición. Tampoco si pertenecen o no a la Euroliga, una competición que está enfrentada a la FIBA desde hace años.

Muchas otras cosas quedaron en el aire. Por ejemplo, no se dio una posible fecha de comienzo de esta competición ni se especificó qué ciudades europeas podrían albergar esos clubes.

De todas maneras, la NBA piensa en grande y ver una liga de características similares en el ‘Viejo Continente’ parece pronto.