VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El básquetbol chileno está de luto tras el fallecimiento de Francisco \'Kiko\' Valenzuela, leyenda de este deporte en nuestro país. Valenzuela, conocido como el "Pequeño Gigante", fue un referente en Valparaíso, donde fue nombrado Hijo Ilustre en 2011. Con destacadas participaciones en Club Unión Árabe y Valparaíso, Valenzuela también brilló como seleccionado nacional, siendo parte del histórico triunfo sobre Brasil en el Sudamericano de Uruguay de 1968. Su legado incluye ser campeón sudamericano de clubes con Thomas Bata en 1967 y liderar la victoria de Valparaíso sobre los Harlem Globetrotters en 1968. La Asociación de Básquetbol de Valparaíso lamentó la partida de este gran deportista, cuyo legado perdurará en la memoria de todos.

Desarrollado por BioBioChile

El deporte nacional nuevamente está de luto, luego de que durante la mañana de este viernes se reportara el deceso de Francisco ‘Kiko’ Valenzuela, legendario exbasquetbolista chileno.

Jugando sus mejores años en la posición de base, el “Pequeño Gigante” como se le conocía- se transformó en un referente en el deporte cestero de Valparaíso, ciudad donde fue reconocido como Hijo Ilustre en 2011.

Campeón juvenil y también adulto con Club Unión Árabe y Valparaíso, respectivamente, Valenzuela fue seleccionado chileno en innumerables ocasiones, destacando en el hito en el que La Roja del Basket venció a Brasil en el Sudamericano de Uruguay de 1968.

Mundialista en 1966, un año después Valenzuela se consagró campeón sudamericano de clubes con Thomas Bata, siendo titular en un logro notable y hasta ahora inédito para el básquetbol criollo.

En 1968, lideró la inolvidable victoria de Valparaíso ante los originales Harlem Globetrotters en el Fortín Prat. En sus estadísticas, resaltan el haber acaparado galardones múltiples como mejor jugador y goleador en campeonatos chilenos.

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Francisco “Kiko” Valenzuela a sus 85 años de edad, hijo Ilustre y uno de los grandes y mejores básquetbolistas que ha pasado por Chile y Valparaíso. Su legado perdurará por siempre en nuestra Asociación. Enviamos nuestras condolencias a su familia, sus hijas y más cercanos. Buen viaje, pequeño gigante”, publicó en un comunicado la Asociación de Básquetbol porteña.