Un entrenamiento especial tuvo hoy la selección chilena de básquetbol femenino en el Centro de Competencias de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional.
El equipo debuta mañana ante Uruguay en el Sudamericano Santiago 2024, -clasificatorio para la AmeriCup 2025, que también se disputará en nuestro país-, y en la última práctica estuvieron acompañadas de la ministra del Deporte, Antonia Illanes, de FIU y del presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos.
Tras recibir el saludo y compartir sus sensaciones previas al torneo, dos seleccionadas participaron de un conservatorio, en el que también estuvieron representantes de las delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.
En sus palabras, la ministra detalló que “llamamos a la gente que venga a ver los partidos, apoyemos a nuestras deportistas y al deporte sudamericano. La compañía es fundamental. Chile, tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ha quedado muy bien posicionado como sede de grandes eventos, tanto en infraestructura como en trabajo de Estado”.
Y añadió: “Para el Gobierno es fundamental la actividad física para prevenir temas de salud, problemas sociales y por eso estamos destinando recursos: creemos que es una inversión muy relevante para chilenos y chilenas”.
El Sudamericano se disputará entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre y en él participarán nueve selecciones. Cuatro de ellas clasificarán al torneo continental más importante del básquetbol femenino que se disputará en Santiago el próximo año: la AmeriCup.
Ellas se sumarán a Chile que ya aseguró su participación al ser anfitrión.
“Esperamos que este gimnasio esté lleno. Para nosotros es un plus, y estamos felices de poder contar con nuestras familias, la mayoría de nuestros torneos son afuera y poder competir en Chile es muy importante porque muchas veces ellos no pueden viajar. Estamos muy motivadas”, dijo Bárbara Cousiño, seleccionada chilena.
Por su parte, el presidente de la federación destacó que está todo listo para el debut: “Ya están previstos todos los detalles para que este torneo salga lo mejor posible. Queremos incentivar que todos los niños puedan venir, hemos hecho convenios con colegios porque sabemos que el deporte es salud. para muchos de los problemas que nos aquejan, el deporte es una salida”.
“Nos pareció que esta infraestructura es tremenda, en Uruguay no tenemos algo así para entrenar, ni en tamaño ni en calidad, nos impresionó mucho. La cancha está preciosa y como debutamos ante Chile creemos que estará lleno y será muy emocionante”, comentó Lucía Schiavo, jugadora de la selección charrúa.