El club Colegio Leones de Quilpué aseguró un cupo en la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas (en inglés Basketball Champions League Americas), tras quedarse con un histórico primer campeonato de la Liga Nacional de Básquetbol este fin de semana.
El cuadro de la Región de Valparaíso se hizo con el anhelado título luego de vencer a Español de Osorno 104 a 69 en el quinto partido de la final de la competencia, la que se juega a siete duelos.
Un hito que corona siete años de excelentes resultados para Colegio Leones de Quilpué, en los que el quinteto había quedado en segundo lugar de manera consecutiva en las temporadas 2017 a 2019 y entre 2022 y 2023.
Paliza en la final
El cotejo que definió el campeonato se jugó el reciente sábado, en el gimnasio de Leones de Quilpué, conocido como el ‘Cubil Felino’.
Si bien los locales empezaron sin poder convertir en los primeros 2 minutos del juego, antes del término del primer cuarto, lograron empatar el partido y pasar adelante en el marcador (29-18).
Según detalla Liga Nacional de Básquetbol, Alani Moore e Ignacio Carrión tomaron las riendas del cuadro local. Ambos confirmaron el gran nivel del mejor equipo de la Fase Regular, lo que les permitió quedarse con el tercer (27-11) y cuarto (22-11) período de juego.
Leones de Quilpué a la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas
Con el triunfo ante Español de Osorno, Colegio Leones de Quilpué se ganó el derecho a representar a Chile en la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas.
Dicho campeonato es el máximo torneo de FIBA Américas destinado a clubes de todo el continente americano, y es disputado cada temporada por 12 equipos. Participan franquicias de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Nicaragua o Canadá.
Claro que esta no es la primera participación internacional de Colegio Leones de Quilpué. Gracias a los subcampeonatos de 2022 y 2023, el club de la región de Valparaíso dijo presente en la Liga Sudamericana de Básquetbol, segundo torneo en importancia en la región.