@celtics | @nuggets

Detroit roza la hazaña ante Boston y Denver le brinda una paliza a Memphis en intensa jornada de NBA

Por Jean Patrick Mardones
Con información de Agencia EFE.

29 diciembre 2023 | 08:07

Detroit estuvo a nada de cortar su pésima racha de derrotas en la NBA, pero Boston fue más fuerte, mientras que Nuggets, sin Aaron Gordon tras ser mordido por un perro, le dieron un 'baile' a unos Memphis que extrañaron a Ja Morant.

Los Detroit Pistons de la peor racha de derrotas seguidas en la historia de la NBA acariciaron una hazaña impresionante este jueves pero finalmente cayeron en la prórroga y en Boston ante los poderosos Celtics.

Quien sí concretó una noche memorable fue Victor Wembanyama, con una espléndida actuación de 30 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 7 tapones en solo 24 minutos para que los San Antonio Spurs vencieran a los Portland Trail Blazers.

CELTICS 128 – PISTONS 122

Con una imagen admirable y muy meritoria, los Pistons rozaron el milagro y exigieron el máximo a unos Celtics que fueron perdiendo de 21 puntos en el segundo cuarto y que llegaron al descanso 19 abajo.

Cade Cunningham (31 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y Bogdanovic (17 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias) encabezaron a los Pistons en la cancha de unos Celtics todavía invictos en casa (15-0) y que tienen el mejor balance de la liga (24-6).

En cualquier caso, esta nueva decepción llevó a los Pistons a alcanzar la última frontera que les quedaba en su hundimiento: la de las 28 derrotas seguidas que acumularon los Philadelphia 76ers de 2014-2015 y 2015-2016 contando el final de una temporada y el comienzo de la siguiente.

Kristaps Porzingis (35 tantos y 8 rebotes), Jayson Tatum (31 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias) y Derrick White (23 puntos) rescataron a unos Celtics lejos del nivel que les ha convertido hasta ahora en el gran aspirante al anillo esta campaña.

Wembanyama a contrarreloj

BLAZERS 105 – SPURS 118

Ningún jugador en la historia de la NBA había conseguido los números de Wembanyama (30 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 7 tapones) en menos de 30 minutos en cancha. Tampoco lo había logrado ninguno con menos de 20 años.

El prodigio francés presumió de efectividad con un 9 de 14 en tiros de campo, incluyendo un 2 de 4 en triples, y además se fue perfecto desde la línea de personal con un 10 de 10.

Solo Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo han alcanzado en esta temporada un partido con al menos 25 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones.

Este triunfo dio un respiro muy necesario a los Spurs, con solo dos victorias en sus últimos 25 encuentros (5-25 de balance ahora).

Malcolm Brogdon y Jerami Grant, con 29 puntos por cabeza, fueron los más destacados de los Blazers.

BULLS 104 – PACERS 120

También hizo historia Tyrese Haliburton, quien, tras Chris Paul, es el segundo jugador en la andadura de la NBA que da forma a un partido de al menos 20 puntos y 20 asistencias sin una sola pérdida de balón.

El base de los Indiana Pacers consiguió 21 puntos (7 de 17 en tiros de campo, incluyendo un 6 de 13 en triples) para unos Pacers que empiezan poco a poco a recuperarse de su derrota en la final del NBA In-Season Tournament (dos victorias consecutivas para cuatro en total en los últimos diez encuentros).

Patrick Williams (22 puntos) y DeMar DeRozan (21 puntos) fueron los más productivos de Chicago.

NUGGETS 142 – GRIZZLIES 105

Otro jugador que selló una actuación impresionante fue Nikola Jokic, que modeló su undécimo triple-doble de esta temporada con 26 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias y una puntería perfecta: 11 de 11 en tiros de campo (incluido el único triple que intentó) y de 3 desde la línea de personal.

Con esta paliza a Memphis, los Nuggets, sin Aaron Gordon por primera vez tras sufrir una mordedura de un perro, acumulan seis triunfos seguidos y nueve victorias en sus últimos diez encuentros.

Los Grizzlies echaron de menos a Ja Morant, baja por enfermedad, ya que con el base llevaban cuatro triunfos en cuatro partidos desde su regreso. Desmond Bane (23 puntos) fue el máximo anotador de Memphis, que tampoco pudo contar con el español Santi Aldama por enfermedad.

Unos deslucidos Golden State Warriors

WARRIORS 102 – HEAT 114

Los Heat se dieron un auténtico homenaje en San Francisco pese a sus importantes bajas (Jimmy Butler, Kyle Lowry y Caleb Martin) con un sólido póker formado por Tyler Herro (26 puntos y 7 rebotes), el mexicano Jaime Jáquez Jr. (17 puntos y 6 asistencias), Bam Adebayo (17 puntos y 11 rebotes) y Jamal Cain (18 puntos y 6 rebotes).

La ofensiva de los Warriors fue un desastre, tanto que Stephen Curry (3 de 15 en tiros) y Klay Thompson (4 de 11) fueron los máximos anotadores de Golden State con solo 13 puntos.

LAKERS 133 – HORNETS 112

Los Lakers se olvidaron de la dolorosa derrota ante los Celtics en el día de Navidad con una victoria sin complicaciones ante los Hornets gracias a 26 puntos y 8 rebotes de Anthony Davis.

LeBron James, a solo dos días de cumplir 39 años, consiguió 17 puntos y 11 asistencias. Ni LeBron ni Davis llegaron a los 30 minutos en pista en un partido que los angelinos resolvieron con un parcial de 41-23 en el tercer periodo.

Miles Bridges (20 puntos) fue el más referente de unos Hornets en caída libre con nueve derrotas seguidas.

TIMBERWOLVES 118 – MAVERICKS 110

Todavía con la derrota inexplicable del miércoles ante los Cleveland Cavaliers escociendo, los Mavericks, sin Luka Doncic, perdieron ante unos Minnesota Timberwolves que se mantienen como líderes del Oeste y que reciben el sábado a los Lakers en el 39 cumpleaños de LeBron.

Anthony Edwards destrozó a Dallas con 44 puntos y Tim Hardawy Jr., con 32, líderó a unos Mavericks que llegaron con opciones al último cuarto.

PELICANS 112 – JAZZ 105

Zion Williamson flirteó con el triple-doble (21 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias) y contó en los Pelicans con el respaldo de Brandon Ingram (26 puntos) y CJ McCollum (22 puntos y 6 asistencias). El puertorriqueño José Alvarado añadió 7 puntos.

Collin Sexton (26 puntos) y Lauri Markkanen (24 puntos y 10 rebotes) encabezaron a los Jazz.